Luego de una inusual votación, Armenia ganó la sede de la COP17 en 2026 con 65 votos de los 123 emitidos en la conferencia de las partes, superando a su oponente Azerbaiyán, el cual recibió 58 votos.
Este primero de noviembre termina la agenda de la COP16, la cumbre de la biodiversidad más importante en el mundo que se está realizando en la ciudad de Cali.
Este jueves 31 de octubre, mientras que muchos en el Valle del Cauca celebraban Halloween, en el salón Amazonia las partes definieron el próximo país que recibirá la siguiente Cop17 de Biodiversidad.
Luego de una inusual votación, el candidato de mayor elección fue Armenia con 65 votos de los 123 emitidos en la conferencia, ganándole a su oponente Azerbaiyán, el cual recibió 58 votos. Es la primera vez que un anfitrión se escoge por sufragio, ya que, así como lo explicó David Ainsworth, portavoz del convenio de la COP16, en el pasado se llegaba a un consenso sobre el candidato a presentarse.
Frente a esta decisión, Davit Manukyan, representante de la cancillería de Armenia, expresó su agradecimiento por la confianza de las partes “Estaremos encantados de recibir a todas las delegaciones (…) en nuestro país con calidez, con hospitalidad y el gobierno de Armenia hará todo lo posible para asegurarse de que la COP17 sea un verdadero éxito”.
El día antes de la votación, Armenia y Azerbaiyán, quienes competían para ser elegidos como anfitriones de la COP17 en 2026, ambos candidatos le presentaron a sus colegas delegados las propuestas que tenían, incluyendo videos que resaltaban la belleza natural de ambos países asiáticos. Sin embargo, al no llegar a un consenso, se realizó la inusual votación.
Avances y retos de la COP16
Pese a que han sido jornadas extensas de plenaria en esta conferencia de las partes, aún hacen falta varios temas claves por discutir, como la inclusión específica de los afrodescendientes en el convenio de la Biodiversidad o el dinero que le quedará a los países por los recursos genéticos en la región de la Amazonía.
Para leer y complementar: COP16: Afrodescendientes buscan reconocimiento en el Convenio de Diversidad Biológica
Sin embargo, en estos últimos días, la COP16 ha avanzado en puntos claves como el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales, luego de ocho años de negociación, y el Programa de trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales.
Respecto al acuerdo de identificación y conservación de áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad dijo que “Este acuerdo nos permitirá proteger áreas clave para el planeta, asegurando que los océanos, nuestros grandes reguladores climáticos y fuente de vida, tengan una defensa sólida y global”.
En este consenso, uno de los puntos más importantes es el establecimiento de un grupo de expertos de diversas regiones del mundo, que se encargará de identificar y describir las Áreas Marinas de Importancia Ecológica (EBSAs por sus siglas en inglés) basándose en criterios científicos. Además, promoverá la participación activa de pueblos indígenas, comunidades locales y otros grupos en el proceso de conservación, respaldado por financiamiento de países como Alemania, Bélgica, Noruega, Canadá y Suecia para realizar talleres científicos y técnicos.