728 x 90

Cerrando el año ; evaluaciones y proyecciones del riesgo económico para el país

Cerrando el año ; evaluaciones y proyecciones del riesgo económico para el país

Colombia pierde en las 5 variables económicas evaluadas por la organización Oxford Economics. Con una calificación general de 5.0 sobre 10, que ha sido constante en  los  últimos seis meses, Colombia se sitúa en el puesto 68 entre 164 países con economías emergentes que fueron evaluados por Oxford Economics, una de las empresas de asesoramiento

Colombia pierde en las 5 variables económicas evaluadas por la organización Oxford Economics.

Con una calificación general de 5.0 sobre 10, que ha sido constante en  los  últimos seis meses, Colombia se sitúa en el puesto 68 entre 164 países con economías emergentes que fueron evaluados por Oxford Economics, una de las empresas de asesoramiento económico más importantes del mundo, un informe de hace dos meses que aún se discute.

Así lo consigna el estudio Entorno Macroeconómico de la firma Crowe Colombia, el cual analiza los desafíos estructurales que afronta Colombia en su economía para el 2024, concluyendo que el país no alcanza hoy un crecimiento suficiente para cerrar la brecha de ingresos con naciones de mayores economías.

Segun informacion de BBVA, la economía colombiana crecerá 1,5% en 2024 y 2,3% en 2025. El consumo privado, en los mismos dos años, lo hará a unas tasas de 2,2% y 3,0%, respectivamente. La inversión fija pasará de números rojos (-2,0% en 2024) a cifras positivas (6,2% en 2025).

Para leer y complementar  Mercados emergentes en Colombia

 A lo largo del año, la desaceleración de la actividad se consolidó y se profundizó, explicada por la fuerte moderación de la demanda interna.

La inflación se favorecerá de la menor demanda interna, especialmente en lo que respecta al componente básico (sin alimentos). Se espera que la inflación anual termine este año en 9,7%, en 2024 en 5,4% y en 2025 en 3,8%.

Lía Heenan, Socia de Finanzas Corporativas en Crowe Colombia,

Lía Heenan, Socia de Finanzas Corporativas en Crowe Colombia puntualiza que el informe  del mes de Octubre, muestra que la administración del presidente Gustavo Petro enfrenta grandes riesgos para la sostenibilidad fiscal del país en el 2024 al insistir en una desordenada intervención del sector público en todas las esferas de la economía, mientras enfatiza en sus políticas de gravar a los “más ricos”, impactando al sector productivo, e insistiendo en grandes reformas como la de la industria petrolera.

En su evaluación, el estudio de esta firma de servicios profesionales de asesoramiento legal, fiscal y de auditoría para el sector empresarial, también disgrega el impacto de dichas políticas en las diferentes regiones del país y evalua  cinco variables económicas, en perspectiva para el 2024,

Demanda del mercado: con un puntaje de 4.0/10, el consumo en Colombia, que había aumentado rápidamente tras la pandemia, enfrentará en 2024 una disminución atribuida a tasas de interés más altas y a la inflación.

Costo del mercado: 5.0/10. Con este puntaje, el índice de riesgo de costo del mercado colombiano se ubica inferior al promedio de mercados emergentes que es de 5.9 y, según el análisis, la inflación retornará al rango objetivo de entre 2% y 4% hacia finales de 2024.

Tasa de cambio: 5.8/10. El riesgo de tasa de cambio de Colombia está en el puesto 122 entre 164 economías, por encima del promedio de mercados emergentes que es de 4.6. El peso colombiano ha mostrado un fuerte aumento este año y según los expertos, tendrá un panorama de estabilidad con una ligera tendencia a la devaluación con respecto al dólar.

Crédito Soberano: 5.0/10. El riesgo crediticio soberano, con una calificación de 5.0, está ligeramente por encima del promedio de mercados emergentes de 4.8. Problemas fiscales y sociales han impactado la estabilidad financiera del país y se estima que esta tendencia siga igual.

Crédito Comercial: 5.0/10. El riesgo de crédito comercial en Colombia se mantiene moderado, por debajo del promedio de 7.1 para los mercados emergentes. La libertad económica ha disminuido en términos de derechos de propiedad, aunque aspectos como el comercio, la moneda y la inversión siguen siendo sólidos y podrían seguirlo siendo en el 2024.

 

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos