sáb. Nov 29th, 2025

Colombia en la Vía Férrea: Un Reto de Estado que Exige Planeación a Largo Plazo y Financiación Sostenible

PorMilena Ortega

noviembre 26, 2025
La Agencia Nacional de Estructuración de la ANI, Gina Rincón, confirmó que el gobierno Nacional concretó la ejecución de seis grandes proyectos, con un costo total estimado cercano a los 90 billones de pesos. Foto: Pixabay

La Agencia Nacional de Infraestructura (La ANI) se enfoca actualmente en la contratación de factibilidades para corredores clave, como la conexión de Bogotá y su región metropolitana “La Sabana”, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná y el corredor del Pacífico Buenaventura-Palmira.

La reactivación de la infraestructura férrea en Colombia ha dejado de ser un debate meramente político para convertirse en un desafío de ingeniería, economía y gobernanza. 

En un conversatorio en torno al 22° Congreso Nacional de la Infraestructura, se abordaron los retos de financiación, la búsqueda de modelos de alianzas público-privadas (APP) y la necesidad imperante de una planeación a largo plazo que garantice la sostenibilidad de las inversiones.

La Vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Estructuración de la ANI, Gina Rincón, confirmó que el Gobierno Nacional tiene una ambiciosa apuesta por revivir la red férrea del país. El plan implica la ejecución de seis grandes proyectos, con un costo total estimado cercano a los 90 billones de pesos.

“Los proyectos férreos son proyectos que ya, en lo que hemos visualizado desde la prefactibilidad, van a costar bastante, pero no quiere decir que sea imposible”, explicó Rincón. A modo de comparación, recordó que la inversión en las concesiones 4G y 5G de carreteras se acercó a los 93 billones de pesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (La ANI) se enfoca actualmente en la contratación de factibilidades para corredores clave, como la conexión de Bogotá y su región metropolitana “La Sabana”, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná y el corredor del Pacífico Buenaventura-Palmira.

  +CTG 2025: Cartagena epicentro  de la Economía Creativa

Respecto al tema, el experto internacional en infraestructura férrea, Iñaki Barrón, distinguió que el modelo de financiación varía según el tipo de servicio, por ejemplo, el servicio para pasajeros será público y en cuanto al servicio de carga  “Sí que es un proyecto que se puede hacer completamente privado, se puede hacer con una participación privada o se puede hacer también con una participación público-privada” expresó Barrón .

Carlos Bueno, gerente del Grupo Ortiz, respaldó el modelo de financiación mixto, señalando que la experiencia de proyectos 4G y 5G en Colombia demuestra que el sector privado puede participar activamente en el apalancamiento de estas obras. Sin embargo, resaltó la necesidad de mantener mecanismos como las vigencias futuras en dólares para mitigar riesgos y facilitar la inversión a largo plazo.

El principal consenso del panel giró en torno a la necesidad de despolitizar la infraestructura férrea. Los expertos coincidieron en que el futuro del tren en Colombia debe ser un “proyecto de Estado”, garantizando su continuidad a pesar de los cambios de gobierno.

Gina Rincón, desde la ANI, aseguró que se está trabajando en la “semilla del trabajo del Estado” para los próximos años, enfocándose en la robustez técnica de los proyectos, lo cual garantiza que estos trascenderán los periodos presidenciales. Uno de los retos técnicos abordados es la necesidad de pasar de la trocha yárdica (o angosta) a una trocha estándar para ser más competitivos a nivel global.

  91 años más que belleza.

El Modelo del Metro de Medellín; un éxito urbano

El Metro de Medellín se presentó como el caso de estudio clave para la inversión pública en transporte masivo. Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que en los proyectos urbanos, a diferencia de la carga, “la inversión inicial nunca será posible recuperarla vía tarifa”.

Elejalde reveló que el Metro de Medellín ha calculado externalidades positivas cercanas a los 6.23 billones de pesos para el año 2024. Estas externalidades surgen de la reducción de tiempos de viaje, la descarbonización, descontaminación  y la disminución de los costos de viaje para los ciudadanos. “Es mucho más caro para una ciudad no tener un metro que tenerlo. Definitivamente”, expresó el gerente.

Además, destacó la “cultura metro” como un factor esencial, construida a lo largo de 38 años. Esta cultura se basa en el principio de correspondencia: “Si yo le entrego un buen servicio a los ciudadanos, recibo amor también, recibo cuidado, recibo respeto por el sistema de transporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *