mié. Ene 7th, 2026

El Cuarteto Indaco lleva al Cartagena Festival de Música “La voz del alma”

PorMilena Ortega

enero 5, 2026
El Cuarteto de Cuerdas Indaco, una destacada agrupación italiana conformada por Eleonora Matsuno e Ida Di Vita en los violines, Jamiang Santi en la viola y Cosimo Carovani en el violonchelo. Foto: Cortesía

En el segundo día del Cartagena Festival de Música, que se celebra del 4 al 12 de enero, el concierto ‘La voz del alma’ marcó la tarde de este lunes en La Heroica.

La capilla del Hotel Sofitel Santa Clara se convirtió en un espacio de contemplación sonora, en el que el público se transportó a un repertorio Barroco a través de las voces de Voces8 Scholars, el violín de Simon Zhu y el Cuarteto de Cuerdas Indaco.

La propuesta musical reunió piezas corales de Bach, Schütz y Allegri, junto a obras instrumentales del Cantor de Leipzig. El concierto incluyó la interpretación de ‘Ten piedad de mí’ (Miserere) de Gregorio Allegri; ‘Los cielos proclaman la gloria de Dios, SWV 386’ de Heinrich Schütz; y algunas obras de Johann Sebastian Bach como fragmentos de ‘El arte de la fuga, BWV 1080’  junto a ‘Fuga a tres voces’ (la reconstrucción de Kees van Houten y Leo van Doeselaar). Estas piezas permitieron al público recorrer distintas expresiones de la música sacra barroca.

Cuarteto Indaco, en el Sofitel Santa Clara

Unas de las grandes estrellas de esta vigésima entrega del Cartagena Festival de música, son el Cuarteto de Cuerdas Indaco, una destacada agrupación italiana conformada por Eleonora Matsuno e Ida Di Vita en los violines, Jamiang Santi en la viola y Cosimo Carovani en el violonchelo.

Este cuarteto que estará los días 5,6 y 7 de enero en el festival, es reconocido internacionalmente tras convertirse en el primer cuarteto italiano en ganar el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, en Japón, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo en este género.

  El peso del apellido Montoya; cierre de la Fórmula 2

Bajo este contexto, Colombia en Cifras conversó con Cosimo Carovani, violonchelista del cuarteto, quien compartió su visión sobre la temática de esta edición del festival, centrada en el alma y el cuerpo, el universalismo musical y las escuelas nacionales. Una reflexión que dialoga directamente con el título de su concierto: La voz del alma.

Para Carovani, el cuerpo y el alma son inseparables en la experiencia musical. “El cuerpo y el alma son el significado de ser músico, porque a través del cuerpo y del instrumento se intenta proyectar el alma. Se intenta hablar un lenguaje que no tiene palabras, pero se intenta hablar de emoción, y la emoción normalmente está conectada con el alma”, expresó.

Durante la entrevista, Cosimo explicó que en el concierto se interpretaron dos obras que, a su juicio, representan de manera profunda el alma y el cuerpo de la música clásica. Por un lado, destacó el valor espiritual de la música barroca y, por otro, la complejidad estructural de El arte de la fuga, obra que es considerada la pieza contrapuntística más importante del repertorio occidental. Para el violonchelista, el contrapunto no solo es una técnica, sino una forma de pensamiento musical que da cuerpo a la emoción.

En este sentido, el italiano señaló que el arte de la fuga es uno de los productos más elaborados y construidos de la música clásica, una forma en la que cada voz tiene un propósito y un lugar preciso. Johann Sebastian Bach, afirmó Carovani, “logró a través de esta estructura hablar  del alma de Dios y del alma de toda la humanidad. Por ello, es visto como un compositor que encarnó de manera ejemplar la dicotomía entre alma y cuerpo”.

  Cartagena, epicentro de ALIM 2025: La realidad de la industria de la harina de trigo en Colombia

El artista también se refirió al reconocimiento internacional que obtuvo el Cuarteto Indaco al ganar el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, un logro que, si bien les abrió las puertas a escenarios de mayor relevancia como el Cartagena Festival de Música, también implica una mayor expectativa por parte del público y del medio musical. Frente a esa presión, el violonchelista fue enfático en señalar que su enfoque sigue siendo tocar 

“Creo que mi opinión personal es que no me importa nada y sigo tocando porque lo que hacemos no es para ganar cosas, es solo para tocar. Si hay un pensamiento externo de que tengo que tocar muy bien porque alguien está juzgando, no. Toca, haz lo tuyo, sé tú mismo. Esa es la lección que estoy tratando de enseñarme a mí mismo”, expresó, subrayando que, aunque algo cambia cuando se accede a escenarios más grandes, su intención es mantener la misma esencia artística.

Este festival que se lleva a cabo anualmente en Cartagena de Indias, ofrece una programación variada que incluye conciertos, conferencias, clases magistrales y talleres, consolidándose como uno de los encuentros musicales más importantes de América Latina y un espacio de diálogo entre artistas, públicos y tradiciones musicales de distintas partes del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *