sáb. Nov 29th, 2025

El peso del apellido Montoya; cierre de la Fórmula 2

PorPedro Mendoza

noviembre 26, 2025
"Clasificar entre los diez primeros, darnos unas oportunidades muy buenas para las cuatro carreras que faltan: las dos de sprint y las dos feature.Foto cortesia.

 

Tras un atípico y prolongado receso de más de dos meses, el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA se prepara para escribir sus dos capítulos finales de la temporada.

El telón se levanta este fin de semana en el Circuito Internacional de Lusail (5.419 km), en Catar, una parada crucial donde el piloto colombiano Sebastián Montoya, de la Escudería Telmex y Claro, se reporta listo para reanudar su lucha en una de las categorías más competitivas del automovilismo mundial.

El joven competidor, piloto Claro Sebastián Montoya, defiende los colores de Prema Racing, enfrenta el desafío de la inactividad, un factor que siempre amenaza el rendimiento de cualquier deportista de élite. “Ha sido una larga pausa, pero me preparé fuerte para estas dos últimas fechas. No corremos desde septiembre en Bakú. Siempre existe el riesgo de perder el ritmo“, confesó Montoya, quien actualmente ocupa el décimo puesto en la clasificación general con 76 puntos, en la búsqueda de consolidarse en el Top-10.

El apellido Montoya es sinónimo de velocidad, agresividad táctica y, sobre todo, de triunfo en el deporte motor a escala global. El padre de Sebastián, Juan Pablo Montoya, no es solo un referente, sino una enciclopedia viviente del pilotaje, con victorias en la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Daytona.

En entrevista para medios el piloto sostuvo sobre las las expectativas para las últimas dos carreras de esta temporada de la Fórmula 2, donde espera maximizar el resultado. 

“Clasificar entre los diez primeros, darnos unas oportunidades muy buenas para las cuatro carreras que faltan: las dos de sprint y las dos feature. Más podios, la primera ganada sería, obviamente, lo mejor, pero para mí es maximizar esa velocidad. Maximizar lo que tengamos. En los últimos fines de semana hemos tenido la velocidad, pero no hemos podido maximizar en situaciones difíciles. Yo creo que eso es algo en lo que quiero trabajar por dentro, no solo para mí, sino también para el próximo año”.

  Colombia en la Vía Férrea: Un Reto de Estado que Exige Planeación a Largo Plazo y Financiación Sostenible

Sobre las claves para Catar y para Abu Dabi afirmó  que lo más importante va a ser mantener la cabeza fría y abierta para cualquier cosa. Catar es una pista que no conozco. Y Abu Dabi es una pista que en un momento están haciendo 38 grados y al siguiente están haciendo 20. Con la temperatura de pista cambiando tanto, es bastante complicado.

El apellido Montoya es sinónimo de velocidad, agresividad táctica y, sobre todo, de triunfo en el deporte motor a escala global. El padre de Sebastián, Juan Pablo Montoya, no es solo un referente, sino una enciclopedia viviente del pilotaje, con victorias en la Fórmula 1.

“Yo creo que lo más importante va a ser aprender y adaptarme lo más rápido que pueda a Catar, adaptarme lo más que pueda a Abu Dabi y mantener la cabeza fría, confiar en mi talento y el trabajo que estoy haciendo y lo que venga”.

Sobre su preparación afirmó que son  ¡Horas y horas en el simulador!

“Yo, después de Bakú, que ya ha sido hace un mes, empecé a hacer Catar en el simulador, entonces ya llevo un mes dando vueltas en Catar. Llevo dos o tres semanas dando vueltas en Abu Dabi. Ya fui al equipo para empezar a preparar las últimas dos carreras, agrega que son horas en el simulador. “Me veo las prácticas, clasificaciones y carreras de los años previos. Catar es difícil porque solo han corrido una vez. Y le puedo decir exactamente qué pasa en la práctica, clasificación y en las carreras.

  Hotel Las Américas recibe el aval de confianza al Negocio Verde

Termina  explicando que en  Abu Dabi es ver exactamente qué es lo que normalmente pasa, cuántas banderas rojas hay en clasificación, dónde se cometen los errores, dónde se puede pasar, dónde se puede defender. “La primera curva por dónde se gira uno, por dentro o por fuera. Si hay tráfico, usted se tira para la derecha o la izquierda. Todas esas cosas así, uno las anota y se fija uno, para que cuando usted llega a esa situación ya sabe cuál es la decisión correcta”.

 

Este  final de temporada no es solo una disputa por puntos; es una prueba de fuego para Sebastián Montoya, donde la serenidad se equipara a la carga aerodinámica, y su reto es demostrar que ha internalizado la lección de su linaje: que en el automovilismo de élite, el control de las emociones y la estrategia son las herramientas más poderosas.

Mientras el colombiano se prepara para este examen, la tabla de posiciones refleja la intensidad de la competencia con el italiano Leonardo Fornaroli (188 pts.) como líder y Prema Racing en la séptima casilla; la acción crucial para definir el desenlace de 2025 se podrá seguir en horario colombiano con la Calificación el viernes 28 de noviembre (11:10 a.m.), la Carrera Sprint el sábado (11:20 a.m.) y la Carrera Feature el domingo 30 de noviembre a las 7:00 a.m.E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *