728 x 90

La importancia de tejer la historia, la necesidad de vestirnos

La importancia de tejer la historia, la necesidad de vestirnos

“Los textiles a nuestro país llegarían por la costa Atlántica lo cual haría que en ciudades como Cartagena se tuviera acceso a la creación de prendas con telas Europeas” diseñadora Maria Camila  Manrique Pedroza. Hoy en Cartagena se realiza el tradicional desfile del  Cabildo de Getsemani. Los participantes del cabildo  como si se tratará de

“Los textiles a nuestro país llegarían por la costa Atlántica lo cual haría que en ciudades como Cartagena se tuviera acceso a la creación de prendas con telas Europeas” diseñadora Maria Camila  Manrique Pedroza.

Hoy en Cartagena se realiza el tradicional desfile del  Cabildo de Getsemani. Los participantes del cabildo  como si se tratará de un gran rito se  colocan  sus prendas, los colores son llamativos como el amarillo, el rojo y  blanco que mezclan con el sonido de tambores, una ruta que termina en la plaza emblematica de Getsemaní .

Francys Caballero pertenece a la fundación Gimaní Cultural que ha organizado por más de 30 años el  Cabildo de Getsemaní, sostiene.

El cabildo es la representación de unas festividades que tenían los negros esclavos. Cuando ellos estaban en Cartagena les daban un día libre y en ese día ellos lo que hacían era usar las ropas viejas que les regalaban sus amos españoles, se vestían de realeza, imitaban sus bailes y por ese día se sentían importantes”

Dice que cuatro costureras este  se dedicaron hacer los trajes en el que participan los matachines,  bravos leones entre otras caracterizaciones.

Colombia en Cifras le preguntó a una joven experta , Camila Manrique Pedroza, quien estudia en la Escuela de Moda LIC en Bogotá, “Moda e Indumentaria”, cursando el 3 Cuatrimestre .

Tiene solo 22 años y siempre  ha tenido la inclinación de investigar y encontrar el significado de la moda a través de la historia.

Camila, gracias por aceptar este dialogo de moda e historia.

No a ustedes por esta oportunidad de contar el valor de la moda en los tiempos pasados y actuales.

¿Cuénteme para usted que pertenece a una generación joven que tan importante es reconocer los trajes de la tradición,   de la historia ?

Camila Manrique Pedroza,  “la ropa juega un lenguaje fundamental”.

Somos el resultado de la evolución de millones de años como sociedad y durante todo este tiempo hemos tenido que cubrir la necesidad de vestirnos y de esta necesidad hemos hecho arte, por eso mismo negar la importancia de la historia del traje sería atacar nuestra historia como sociedad.

Reconocer la evolución de lo que nos ponemos es importantísimo y mucho más ahora que recibimos contenido y visuales por toda parte, no podemos comer entero y dar crédito de nuevas creaciones, textiles, siluetas a nuestra generación cuando la mayor parte de todo lo que la industria de la moda nos da, ya se hizo, lo estamos reinventando.

Entender esta historia también es dignificar y hacerle justicia a las condiciones sociales, culturales y políticas por las que ciertas prendas fueron creadas y no podemos pasar por encima de ellas. Ya con ello entendido tendremos la posibilidad de proponer nuevas prendas o hacerle referencia a las que ya se hicieron.

La gente joven como usted que consejo les daría para que a través de la moda no se pierdan las tradiciones y las manifestaciones culturales como la que se está desarrollando hoy en Cartagena con este desfile tradicional que se conoce como el bando de Getsemaní

La ropa es uno de los caminos más interesantes para dignificar la historia, ademas que es un lenguaje visual que nos permite conocerla y entender porque socialmente se dan algunos fenómenos.

Ir al pasado para traerlo al presente de la manera correcta es de las acciones más enriquecedoras a la hora de crear ropa, porque estamos escribiendo algo nuevo, sin olvidar de donde venimos y compartiendo a las generaciones actuales la historia para que no se olvide.

¿Podríamos decir que es lo que ocurre en el Cabildo de Getsemaní?

Asi es, la ropa juega un lenguaje fundamental, pues los esclavos guardaban las ropas viejas de sus amos y se las ponían exclusivamente para celebrar en su único día de descanso, su vestir los dignificaba y les daba toda una sensación de gozo.

¿Y las telas ?

Hablaba por sí sola, por eso es tan importante entender y conocer la historia para que en las versiones que vienen del cabildo de Getsemaní la ropa siga hablando por si sola y nos muestre ese lenguaje de gozo y celebración que tuvieron los esclavos.  Nos permita entender que sentían y nos de a conocer la festividad con respeto.

¿ Y el significado de saber esto?

Conocer la historia por medio del traje es un paso obligatorio para reinventar el traje típico.

¿ Mi consejo? Ir al pasado para no contar mal las historias y con esto me refiero a no pasar por encima de lo que otros lucharon en el pasado y lo que  ropa que nos dio como resultado para usarla y proponerla de nuevo con respeto.

En lo que ha aprendido usted en su universidad que me puede contar de cómo era la ropa en esa época de la colonia tanto en el interior del país como en el Caribe.

Como resultado de la colonización en la que nos encontrábamos, el traje al interior y en la costa norte de nuestro país se encontraba altamente influenciado por el traje del siglo XVI en Europa con las respectivas variaciones en cuanto a producción que se daban en el país para llegar a tener textiles , además, gracias a nuestro descubrimiento se impulsaría la industria textil en Europa.

¿Los climas del trópico eran diferentes a ropas de estaciones establecidas en el viejo continente?

Tendríamos otras variantes por  los cambios de clima. En los hombres encontraríamos el uso de Jubones, que serían la chaqueta de la época, pantalones cortos que serían luego alargados hasta la rodilla y llegarían luego las botas a reemplazar las medias largas y las mujeres serían el reflejo de España con el uso de encajes y verdugados que le darían volumen a las faldas.

Sin embargo serían siluetas que como en toda sociedad variarían pues los criollos no tendrían acceso a la moda de la misma manera que los españoles.

“Ir al pasado para no contar mal las historias .

¿Qué sabemos del ingreso de telas al país?

Los textiles a nuestro país llegarían por la costa Atlántica lo cual haría que en ciudades como Cartagena se tuviera acceso a la creación de prendas con telas Europeas, ahora bien, aquí se vería un cambio en este uso de materiales, pues se usarían linos en mayor parte que tejidos de lana pues se tendría la variante del clima, así como también se reduciría el uso de galones, encajes y otros adornos por la misma razón, esto mismo no sucedería al interior del país.

Çon María Camila también hablamos del presente, se siente optimista.

Según el portal valoraanalitik,  ha sido un año retador para sectores específicos de la moda en Colombia como los son los textiles y confecciones, dos de las actividades que más peso acumulan en este grupo.

Aunque el consumo de moda en el país viene creciendo en términos de valor, pues el último dato de julio mostró un crecimiento de 7,16 % ($3,06 billones), en términos de unidades, el descenso fue de casi 1 %. Es decir, los colombianos están consumiendo tres prendas menos. Y así como en este, la dinámica exportadora también se ha contraído

Las cifras son una cosa, nosotros estamos  tejiendo la historia

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos