lun. Oct 6th, 2025

Jornada de siembra de manglares en Puerto Caimán

PorPedro Mendoza

junio 18, 2025
La jornada sirve como un espacio de encuentro y sensibilización sobre la importancia de los manglares. Foto cortesia
  • Claro, Americares Colombia y Fundación Challenger fortalecen la resiliencia climática

El pasado sabdo  14 de junio se llevó  a cabo una jornada de siembra de 450 manglares en Puerto Caimán, dentro de Playa Mendoza, en el departamento del Atlántico. La iniciativa, liderada por Claro, Americares Colombia y Fundación Challenger, contó con la participación de cerca de 150 voluntarios y voluntarias, junto con instituciones aliadas y la comunidad local.

Esta acción busca restaurar ecosistemas costeros, mitigar el cambio climático y sensibilizar sobre la importancia de conservar los manglares.

“Desde Claro por Colombia y nuestra red de voluntarios y voluntarias, creamos alianzas estratégicas que amplían el impacto de nuestras acciones. Esta siembra de especies nativas es un ejemplo más de nuestro compromiso con un futuro sostenible y con la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables”, sostuvo María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia

La actividad fue  liderada por Claro, Americares Colombia y la Fundación Challenger, con la  siembra de 450 plantas de mangle rojo y blanco, especies fundamentales para los ecosistemas marinos y costeros. Estos árboles no solo ayudan a capturar dióxido de carbono, sino que también previenen la erosión costera y ofrecen hábitat a numerosas especies marinas y terrestres.

  En agosto; Caen las exportaciones colombianas en un 10,1%

Diana Gutiérrez de Piñeres, directora país de Americares Colombia afirmó que “sembrar manglares es sembrar futuro. Esta jornada es una oportunidad para demostrar cómo la colaboración entre empresas, organizaciones sociales y comunidades puede convertirse en acciones concretas para cuidar nuestros territorios y promover el bienestar colectivo”.

Además de la siembra, la jornada servió  como un espacio de encuentro comunitario y sensibilización sobre la importancia de los manglares en la mitigación del cambio climático y en la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras.

  Sólida demanda de inversionistas por Títulos TES

Paralelo a lo anterior,  Hernán David Salgado Quintero, director de zona de Fundación Challenger en Barranquilla, señaló: “En Fundación Challenger creemos en el poder de las alianzas para lograr transformaciones reales. Esta jornada de siembra demuestra que cuando organizaciones y voluntarios nos unimos con un propósito común, somos capaces de regenerar ecosistemas. Sembrar manglares es también sembrar compromiso con un futuro más justo y sostenible para todos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *