sáb. Nov 29th, 2025

Bogota ; su bono verde y la infraestructura que avanza

PorPedro Mendoza

noviembre 29, 2025
obre el futuro inmediato de la capital, Galán destacó que la gestión se articula en tres pilares: El Metro, la Renovación Urbana y la sostenibilidad hídrica. La inminente fase de pruebas de operación en la Línea 1 del Metro, programada para mayo de 2026, representa el hito físico más esperado.

En el Congreso de la Camara Colombiana de la Infraestructura, el alcalde Carlos F. Galán defendió una visión de infraestructura centrada en el impacto social, al tiempo que detalló la colocación del instrumento financiero más grande de una ciudad en la región, Un bono verde con una demanda que superó los $3 billones de pesos.

En el marco del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que se lleva a cabo en Cartagena, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le habló  a los asistentes sobre la  filosofía del desarrollo urbano. El mandatario capitalino sostuvo que la infraestructura no debe centrarse en el simple “asfalto ni el concreto”, sino en un objetivo más profundo: “El Congreso de la Infraestructura debe centrarse no alrededor de los proyectos, sino en cómo esos proyectos le cambian la vida a la gente”.

Bajo esta premisa, Galán orientó gran parte de su intervención hacia las nuevas fuentes de financiación con impacto social y ambiental, destacando el logro financiero más reciente de la capital.

El tema central de interés fue la presentación del primer Bono Verde emitido por Bogotá, un hito que no solo posiciona a la ciudad como líder regional, sino que establece un precedente.

“Es la primera ciudad en Latinoamérica que emite un Bono Verde, y la emisión más grande de una ciudad en todas las Américas”, resaltó el alcalde ante los empresarios del sector.

Esta emisión de bonos constituye una fuente de financiación alternativa e innovadora. Al ser catalogado como “verde”, su finalidad tiene un impacto directo y medible en el medio ambiente: “Esto quiere decir que estos recursos, $600 millones de dólares del bono, van a ser utilizados directamente para proyectos que van a reducir emisiones”, explicó Galán.

  CAMACOL revela que el 52 % del sector construcción en Colombia ya utiliza metodología BIM

El proceso de colocación del bono, estructurado bajo el marco de referencia de Bonos Verdes y Sociales con apoyo de la Unión Europea y emitido en Luxemburgo, superó ampliamente las expectativas iniciales de la administración.

“Nos ofrecieron 3.1 billones de pesos y estábamos buscando 2.3 billones, lo cual indica que hay apetito, que hay un respeto y un reconocimiento por el manejo de las finanzas de la ciudad”,  subrayando la confianza generada por la gestión financiera.

En un dato que reafirma la solidez del instrumento y la credibilidad internacional de la ciudad, el 93.4 % de los inversionistas fueron extranjeros. “Es decir, de los 2.3 billones de pesos, el 93 % fue adquirido por inversionistas foráneos y el 6.6 % por inversionistas locales. Eso es un reflejo de la confianza que hay en el manejo de las finanzas de Bogotá”.

Sobre la distribución detallada de los fondos recaudados, el alcalde precisó que 1.6 billones de pesos se destinarán a la Línea 2 del Metro, cuya adjudicación se proyecta para el primer semestre del próximo año. El remanente se distribuirá en otros proyectos clave: $400.000 millones para los cables aéreos y $300.000 millones para la mejora de la calle 13.

  El viaje de la Capital: TransMilenio y la apuesta estratégica

El Alcalde Galán también abordó la deuda histórica de infraestructura de saneamiento de la capital con el Río Bogotá, haciendo énfasis en la Estación Elevadora de Canoas y su rol fundamental para habilitar la depuración de aguas residuales.

“Bogotá tiene una deuda con el agua, con el Río Bogotá. El 70 % del agua residual de Bogotá se va al Río Bogotá sin tratamiento alguno. Lo vamos a saldar. Este año se destrabó la obra”, aseguró. El mandatario detalló que la Planta Elevadora de Canoas, un proyecto que data de la administración de Enrique Peñalosa, es la primera fase para sanear la cuenca y ha avanzado de manera silenciosa.

“Va a permitir que se empiece la operación de los colectores Tunjuelo-Canoas, que van a recoger toda el agua residual de la cuenca del Tunjuelo y del Fucha, y la lleven directamente a la Planta Elevadora, que hace una filtración básica y luego descarga”, explicó.

Galán concluyó que en febrero del año entrante, 2026, entrará en operación asistida esta Planta Elevadora, poniendo finalmente en funcionamiento colectores construidos hace más de diez años.

Sobre el futuro inmediato de la capital, Galán destacó que la gestión se articula en tres pilares: El Metro, la Renovación Urbana y la sostenibilidad hídrica. La inminente fase de pruebas de operación en la Línea 1 del Metro, programada para mayo de 2026, representa el hito físico más esperado.

Este será complementado con la apuesta por la prolongación del Metro hasta la Calle 100 y la incorporación de los primeros buses biarticulados eléctricos de Latinoamérica a TransMilenio, asegurando una movilidad de alta capacidad con baja emisión de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *