vie. Dic 13th, 2024

Seis propuestas para mejorar la inclusión  financiera de las Mipymes fueron presentadas por Asobancaria para fortalecer la banca de desarrollo  y de trabajar en la promoción de productos como el leasing para las empresas.

“Las brechas existentes muestran que aún existe un camino importante por recorrer para lograr una inclusión financiera integral. Esto implica que desde el sector financiero debemos continuar innovando para responder oportunamente las necesidades de los segmentos productivos”, señaló el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez , en la apertura del primer Foro de Inclusión Financiera Mipyme.

Las seis propuestas presentadas por el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, acercan más el sector financiero a este tipo de empresas, que aportan cerca del 43% del PIB nacional y más del 60% del empleo formal en América Latina.

Facilitar las condiciones de acceso al crédito al incluir a las personas jurídicas como sujetos del crédito de consumo de bajo monto, desarrollar un producto especial de garantías que respalde el acceso al primer crédito para MiPymes por parte del Fondo Nacional de Garantías así como promover y capacitar en el uso de mecanismos alternativos de financiación y la potencialización de fabricas de productividad, forman parte de la propuesta del gremio de la banca del país.

Paralelo a estas iniciativas el sector propone fortalecer la banca de desarrollo nacional con medidas como explorar modalidades de crédito asociativo lideradas por Bancóldex y la implementación de un esquema de arquitectura abierta en el que participen todos los sectores económicos así como realizar un censo económico que permita contar con información clara de todo el tejido empresarial.

Según el DANE y la encuesta de Micronegocios – EMICRON- que se realizó en el segundo trimestre de 2022, la cantidad de micronegocios aumentó 1,6% en comparación con el mismo periodo del año 2021. Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó en 3,8%. Mientras que los ingresos de los micronegocios crecieron 36,3% en este mismo intervalo de tiempo.

EMICRON tiene como objetivo proporcionar información estadística sobre la estructura y evolución de las principales variables económicas de los micronegocios en los diferentes sectores y unidades económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *