vie. Dic 13th, 2024
Imagen de Pixabay

El Departamento de Justicia Estadounidense quiere que un juez del distrito obligue a Google a deshacerse de su popular navegador Chrome, con el objetivo de frenar su presunto monopolio y restaurar la competencia en el mercado de las búsquedas en internet.

Google se encuentra en uno de los casos judiciales más relevantes de su historia, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha solicitado a los tribunales algunas medidas drásticas contra la compañía tecnológica, pidiendo una separación de partes de su negocio como el navegador Chrome y el sistema operativo Android.

Estas medidas se realizan en medio de una “histórica demanda antimonopolio” contra Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, tras un fallo judicial que se dió en el mes de agosto, en el que se determinó, que la empresa había violado la ley antimonopolio de EE.UU. con su negocio de búsquedas en línea.

Durante este miércoles por la noche, en una presentación judicial, el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ por sus siglas en inglés) instó al juez del Distrito de Columbia, Amit Mehta, a que ordene una reorganización del negocio de Alphabet.

De acuerdo con el medio especializado en tecnología, The Verge, esta presentación de 23 páginas incluye  una amplia gama de requisitos que el DOJ espera que el tribunal imponga a Google, desde restringir a la compañía de entrar en “ciertos tipos de acuerdos” hasta propuestas más radicales como dividir la compañía.

Entre las medidas más destacadas, los abogados del DOJ,  requerían que Google le ofreciera a los sitios web la opción de evitar que sus datos sean recopilados para entrenar herramientas de inteligencia artificial de la compañía, como Geminí. Además, de solicitar la separación del navegador Chrome de la empresa, al considerarlo un punto clave de acceso para las búsquedas en la web.

También le puede interesar: Colombia Anfitrión de la 42 reunión del comité directivo de Citel; impulsando el desarrollo a través de las TIC

Esto representaría un golpe fuerte para la multinacional, debido a que Chrome, según datos de Statista, es el navegador más popular, con aproximadamente el 65% de la cuota de mercado mundial. Este navegador es clave para el negocio de anuncios de Google, al ser una herramienta que facilita la recopilación de datos de usuarios registrados para optimizar sus anuncios, lo cual es su principal fuente de ingresos.

Por su parte, Google ha respondido a través de Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, quien expresó que el Departamento de Justicia “sigue impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales de este caso”. Además, añadió que “El gobierno perjudica a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense, precisamente en el momento en que más se necesita.”

En caso de que Chrome sea puesto a la venta, Google debería venderlo a un comprador aprobado por las autoridades y este valdría “al menos entre $15.000 y $20.000 millones de dólares, dado que tiene más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales”, según Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. Quien considera improbable que empresas como Amazon puedan adquirir Chrome debido a escrutinios regulatorios similares. Sin embargo, mencionó la posibilidad de que empresas como OpenAI, creadora de ChatGPT, estén interesadas en adquirir el navegador.

Este caso, que inició en los tribunales en el 2020 y que ha transcurrido con varias semanas de juicio -en el que prestaron declaraciones a puerta cerrada de ejecutivos de grandes empresas como Apple, Microsoft y Verizon – se espera que concluya en abril, con una decisión final prevista para finales de 2025.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *