DuranteEl ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, inauguró la 42 Reunión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), donde representantes de 13 países discutirán el papel crucial de las TIC en el desarrollo regional hasta el 21 de noviembre.
Se dio inicio a la 42 Reunión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), un evento que se llevará a cabo hasta el 21 de noviembre y que reúne a 13 representantes de entes gubernamentales de TIC de todo el continente. El objetivo principal de esta reunión es abordar el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como pilares del desarrollo regional.
Durante su intervención, Lizcano destacó su experiencia como presidente de la Comisión desde 2022, subrayando los avances en la discusión y revisión de la regulación del sector TIC en las Américas.
Para leer y complementar.Primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia
“Desde la Citel trabajamos para aumentar la conectividad, la innovación y, recientemente, hemos incorporado el debate sobre inteligencia artificial (IA)”, afirmó. El ministro enfatizó que para Colombia es un honor ser el país anfitrión de este importante encuentro y expresó su deseo de que los días de trabajo sean altamente productivos. “El único camino que nos queda para salir de la trampa de ingreso medio es la tecnología”, agregó, resaltando la necesidad de habilitadores en telecomunicaciones para cerrar la brecha digital y reducir la pobreza, lo que a su vez permitirá a la región ser competitiva a nivel mundial.
Entre las prioridades discutidas en esta reunión, Lizcano mencionó la transformación digital en la región, que abarca el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, el impulso de soluciones tecnológicas sostenibles y la promoción de la cooperación entre los países miembros.
Oscar León, secretario ejecutivo de Citel, agradeció al Gobierno de Colombia y al Ministerio TIC por su apoyo, y destacó que durante los tres días de la reunión se trabajará en un Plan para 2025, con el objetivo de mejorar la colaboración y el compromiso en las iniciativas TIC de los países participantes.
“Quiero agradecer al Gobierno de Colombia y en especial al Ministerio TIC. En esos tres días vamos a trabajar en el Plan para 2025, para que mejoremos nuestro trabajo en la región, ratificando el compromiso de acompañamiento en cada una de las apuestas en materia TIC que tienen los países miembros”.