El programa cuenta con un centro de investigación y memoria histórica dedicado a indagar los diversos casos de violencia contra la mujer En la ciudad de Cartagena se llevó a cabo un espacio educativo liderado por el movimiento “No es Hora de Callar”, un programa transmedia creado por la periodista Jineth Bedoya como una medida
El programa cuenta con un centro de investigación y memoria histórica dedicado a indagar los diversos casos de violencia contra la mujer
En la ciudad de Cartagena se llevó a cabo un espacio educativo liderado por el movimiento “No es Hora de Callar”, un programa transmedia creado por la periodista Jineth Bedoya como una medida de reparación por el caso de violencia que sufrió.
Esta iniciativa se ha convertido en una plataforma para que mujeres alcen la voz frente a situaciones de violencia, proporcionando un lugar seguro para las víctimas.
“No es Hora de Callar” surgió a partir de la traumática experiencia de Jineth, quien fue víctima de violencia sexual en el contexto del conflicto armado. El principal objetivo del programa es apoyar a víctimas y sobrevivientes de la violencia y explotación sexual, trata de personas y violencia de género. Se ha logrado apoyar directamente a 10 mil víctimas.
El programa cuenta con un centro de investigación y memoria histórica dedicado a indagar los diversos casos de violencia contra la mujer. Su primera investigación se enfoca en la violencia digital. Además ha liderado la producción de documentales y capacitación de periodistas e integrantes de la Fuerza Pública sobre prevención de violencia basada en género.
El símbolo emblemático del movimiento es Violeta, una mariposa morada que representa la dignidad. Este elemento fue adoptado tras una caminata, donde varias mujeres víctimas acompañaron a Jineth y, durante el recorrido, aparecieron mariposas de ese color. En la cultura oriental, el violeta simboliza la dignidad, el mismo valor que caminaba con ellas en ese momento.
También te puede interesar El Mochuelo que viaja en memoria
Considerando el impacto de las redes sociales, Violeta aspira a convertirse en un ícono de ayuda para las víctimas de violencia de género que busquen apoyo. Esta iniciativa se está desarrollando en reuniones con Google, Microsoft, TikTok y Meta, y se espera incluir más plataformas para implementar el ícono.
Las plataformas de juegos, redes sociales y tecnología se han convertido en espacios donde se manifiesta el acoso y la violencia digital. Según una encuesta del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), el 53% de las mujeres afirmaron haber recibido contenido ofensivo o sexualmente explícito sin su autorización, un 16% recibieron amenazas en línea y un 35% reportaron acoso o seguimiento en redes sociales.
“No es Hora de Callar” busca desarrollar nuevas estrategias y colaborar con equipos interesados en apoyar el movimiento. Además, pretende educar a padres, niños y adolescentes sobre los diferentes tipos de violencia y los mecanismos utilizados.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *