“Nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene se cobra millones de vidas cada año”
Un Informe de la Organización Mundial de la Salud, sostiene que se necesitan medidas urgentes a escala mundial y local para conseguir agua, saneamiento e higiene seguros y gestionados de forma sostenible para todos, con el fin de evitar efectos devastadores en la salud de millones de personas.
Mientras que el 45% de los países están en vías de alcanzar sus metas nacionales de cobertura de agua potable, solo el 25% de los países están en camino de cumplir sus metas nacionales de saneamiento. Menos de un tercio de los países declararon disponer de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las principales funciones relacionadas con el agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH).
El informe GLAAS 2022, en el que se describe la situación más reciente de los sistemas WASH en más de 120 países, es la mayor recopilación de datos procedentes del mayor número de países realizada hasta la fecha.
Aunque en algunos países se ha producido un aumento de los presupuestos en materia de WASH, un gran número de países (más del 75%) declararon no disponer de fondos suficientes para aplicar sus planes y estrategias WASH.
“Nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene se cobra millones de vidas cada año, mientras que la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima siguen obstaculizando la prestación de servicios seguros de WASH”, ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
“Pedimos a los gobiernos y a los asociados para el desarrollo que refuercen los sistemas WASH y aumenten drásticamente la inversión destinada a extender el acceso a servicios de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura para todos de aquí 2030, empezando por los más vulnerables. El mundo está muy lejos de alcanzar el agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030″.
El informe afirma que de no tomarse las medidas por parte de los gobiernos, “deja a miles de millones de personas peligrosamente expuestas a enfermedades infecciosas, especialmente después de desastres, incluidos los eventos relacionados con el cambio climático,» afirmó Gilbert F. Houngbo, Presidente de ONU-Agua y Director General de la Organización Internacional del Trabajo.
Las nefastas consecuencias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos llaman más la atención sobre estos problemas, lo que subraya la urgente necesidad de un planteamiento que abarque a toda la sociedad y de una cooperación mundial para actuar todos juntos, concluye el informe de la Organización Mundial de la Salud.