728 x 90

Deflación en la China

Deflación en la China

El Dragón Asiático puede caer en deflación por primera vez desde el 2021. Las importaciones y exportaciones de China disminuyeron más de lo previsto, lo que plantea preocupaciones sobre la salud de su economía global. La caída de las cifras comerciales en China sugieren una posible desaceleración en la actividad económica global en el tercer

El Dragón Asiático puede caer en deflación por primera vez desde el 2021. Las importaciones y exportaciones de China disminuyeron más de lo previsto, lo que plantea preocupaciones sobre la salud de su economía global.

La caída de las cifras comerciales en China sugieren una posible desaceleración en la actividad económica global en el tercer trimestre.

La Administración General de Aduanas del país asiático reveló que las importaciones cayeron un 12.4% interanual en julio, superando las estimaciones de una caída del 5%, mientras que las exportaciones se contrajeron un 14.5%, más pronunciado que la caída esperada del 12.5%.

Debemos recordar que durante los últimos casi tres años, en los que el país se aisló para controlar la propagación de la covid-19, las exportaciones jugaron un papel crucial en el mantenimiento de la economía nacional.

Sin embargo, la persistente inflación a nivel mundial, el aumento de las tasas de interés por ciertos bancos centrales, la depreciación del yuan frente al dólar, son algunos de los factores que han convergido para tener tanto una demanda deficiente como una disminución en los precios de las materias primas, lo que ha exacerbado el panorama económico.

A esto se agregan las tensiones diplomáticas, especialmente en lo que respecta a la tecnología de chips y la seguridad cibernética, el descenso de exportaciones a países como Estados Unidos superan el 23%, mientras que en la Unión Europea es de 20.6%.

Esto ha llevado al índice de precios al consumo (IPC) a una caída interanual del 0.3% en el mes de julio, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas. Además, el índice de precios al productor (IPP) cayó por décimo mes consecutivo, 4,4% respecto al año anterior y se puede prever un descenso de 4,1%.

 

¿Y esto en que afecta a Colombia?

En tanto que la segunda economía más fuerte del mundo explora formas de impulsar el consumo interno, evitando medidas que puedan generar una salida masiva de capital, países como Colombia se preocupan. Algunos analistas definen los índices como una “pésima noticia” debido a su alta dependencia comercial.

China es el segundo socio comercial más importante del país y el principal inversionista asiático desde 2021.

En el año 2022, a pesar del impacto económico de la pandemia, se evidenció un valor estimado de 16.000 millones de dólares en importaciones desde China hacia Colombia, marcando un aumento significativo del 8.8% respecto al 2021, cuando se registraron 14.800 millones de dólares en importaciones.

En cuanto a las exportaciones de Colombia hacia China, se alcanzaron alrededor de 2.165 millones de dólares, reflejando una disminución significativa del 40.8% en comparación con los 3.660 millones de dólares registrados en 2021. De estas exportaciones, el 81% estuvo compuesto por productos Minero-Energéticos, mientras que el 19% restante correspondió a productos no minero energéticos. 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos