728 x 90

Desafíos económicos del sector financiero ante la desaceleración y deterioro de la cartera

Desafíos económicos del sector financiero ante la desaceleración y deterioro de la cartera

“2023 es el año con mayor vencimiento crediticio en 14 años“ En medio de un contexto macrofinanciero caracterizado por una desaceleración económica y un alto costo de vida, la cartera de deudores está experimentando un deterioro significativo. En el segundo semestre de 2022, cuando el periodo de desaceleración comenzó a tomar forma. En el último

2023 es el año con mayor vencimiento crediticio en 14 años

En medio de un contexto macrofinanciero caracterizado por una desaceleración económica y un alto costo de vida, la cartera de deudores está experimentando un deterioro significativo.

En el segundo semestre de 2022, cuando el periodo de desaceleración comenzó a tomar forma. En el último trimestre de ese año, el crecimiento económico se situó en un 2,1%, por debajo del potencial estimado que oscila entre el 3,0% y 3,2%. Esta desaceleración ha tenido un impacto significativo en la confianza del mercado, lo que ha llevado a una corrección a la baja en las expectativas de crecimiento para todo el 2023. Los pronósticos ahora se encuentran más cerca del 1,25%, y algunos analistas incluso sugieren que el crecimiento podría ser menor al 1%.

Una de las áreas más afectadas por esta situación es el consumo de los hogares, que históricamente ha representado más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Desde la segunda mitad de 2022, se ha observado una marcada tendencia a la desaceleración en el consumo

Además, la Superintendencia Financiera, reveló que hasta marzo de 2023, los colombianos y las empresas tienen una deuda cercana a los 673 billones con los bancos, y los hogares enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones crediticias, llevando a niveles de vencimiento no vistos desde 2009.

En consecuencia, se observan en un aumento en las modificaciones y reestructuraciones de préstamos, mientras que las entidades financieras han endurecido los requisitos para otorgar nuevos créditos.

De acuerdo con asobancaria, “el incremento de los niveles de vencimiento en productos de consumo, especialmente en tarjetas de crédito y libre inversión, y de reestructuraciones podría traer efectos indeseados en materia de exclusión financiera”

El sector financiero ha presentado propuestas a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para afrontar la situación económica actual. Estas medidas buscan ayudar a los consumidores a cumplir con sus pagos y mantener su historial crediticio.

La Asociación Bancaria de Colombia, respalda estas acciones que se han tomado en colaboración con la SFC y la industria financiera, que incluyen permitir que los créditos modificados puedan ser reestructurados después de 60 días de mora en lugar de 30 días. Esto da más tiempo a las personas para ponerse al día si tienen dificultades para pagar.

Asimismo, se busca que los clientes y las entidades financieras entiendan mejor las opciones disponibles para modificar y reestructurar créditos. Esto se hará a través de la divulgación de la Circular Externa 026 de 2017, que es una regulación que establece las directrices para modificar y reestructurar créditos dentro del sistema financiero del país. Su objetivo es proporcionar un marco normativo claro para que las entidades financieras puedan ajustar los términos de los préstamos cuando los deudores enfrentan dificultades en el cumplimiento de sus pagos. Esta normativa es notable en momentos de crisis económicas, ya que brinda las pautas para adaptar los préstamos a las circunstancias cambiantes.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos