lun. Feb 2nd, 2026

El Cumbiódromo 2026: 2.5 kilómetros de ingeniería milimétrica y tecnología digital

PorPedro Mendoza

febrero 2, 2026
Este año, la gran novedad es la digitalización total de la Vía 40. Mediante el uso de nubes de puntos y levantamientos aéreos.Foto Cortesía Carnaval Barranquilla.

Con una precisión de planos fotogramétricos y la capacidad de albergar carrozas de hasta 10 metros de altura, la Vía 40 celebra 35 años transformándose en el escenario temporal más sofisticado de Colombia.

El montaje del Cumbiódromo para este 2026 no es solo una tradición festiva; es un despliegue de logística de alto impacto que ocupa 2.5 kilómetros lineales de ciudad. Desde la Calle 82, la arteria industrial de Barranquilla se convierte en un sistema complejo de acomodación que incluye 18 palcos, 8 tarimas y 80 minipalcos.

Lo que hace tres décadas era un trazado empírico, hoy es un proyecto que requiere 300 especialistas (entre ingenieros, arquitectos y operativos) trabajando durante 288 horas continuas para levantar una infraestructura que debe garantizar seguridad absoluta para miles de espectadores y hacedores.

   El Chato de Bogotá; lidera la lista "Latin America's 50 Best"

Innovación 2026. Este año, la gran novedad es la digitalización total de la Vía 40. Mediante el uso de nubes de puntos y levantamientos aéreos, la organización ha logrado una radiografía exacta del terreno para optimizar cada metro cuadrado.

Adiós a los obstáculos: Gracias al levantamiento milimétrico, se reubicaron cables y registros que antes limitaban la creatividad. Por primera vez, las carrozas podrán alcanzar los 10 metros de altura, permitiendo puestas en escena más monumentales. Geolocalización en tiempo real: Entre 2026 y 2027, el Cumbiódromo se integra a Google Maps.

Los asistentes podrán ubicar sus palcos, ambulancias y puestos de mando unificado (PMU) desde su celular, optimizando ingresos y rutas de evacuación. Seguridad Estructural: El proceso cuenta con la interventoría de Procimec Ingeniería y un riguroso Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para mitigar el impacto en la movilidad del sector.

  91 años más que belleza.

 “El Cumbiódromo es hoy un símbolo de orgullo barranquillero que ratifica nuestro compromiso con la excelencia organizativa y la seguridad”, destaca la organización.

 

La tendencia para los próximos años es convertir el Cumbiódromo en un escenario inteligente. La base de datos obtenida mediante fotogrametría en 2026 servirá para que futuras ediciones sean aún más sostenibles, permitiendo una distribución de recursos de emergencia basada en mapas de calor de afluencia real, consolidando a Barranquilla como líder en la organización de eventos culturales de gran formato en América Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *