Uno de los objetivos clave de la Cumbre apunta a robustecer la solidaridad internacional alrededor de prioridades como cambio climático, pobreza y educación, a la construcción de nuevos acuerdos para asegurar el rol de la banca de desarrollo global y, también, al desarrollo de herramientas innovadoras de financiamiento Reforzar las acciones globales para garantizar un
Uno de los objetivos clave de la Cumbre apunta a robustecer la solidaridad internacional alrededor de prioridades como cambio climático, pobreza y educación, a la construcción de nuevos acuerdos para asegurar el rol de la banca de desarrollo global y, también, al desarrollo de herramientas innovadoras de financiamiento
Reforzar las acciones globales para garantizar un desarrollo sostenible, avanzar en soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y dejar en firme nuevos acuerdos que movilicen la arquitectura financiera internacional, son los desafíos que se han fijado hoy en Cartagena durante el inicio de la Cuarta Cumbre de Finanzas en Común (FICS 2023).
Con la presencia de representantes de más de 520 bancos públicos de desarrollo del mundo, de organismos multilaterales, actores del sector privado, asociaciones regionales de financieras de desarrollo y delegados de la sociedad civil y del gobierno de Colombia, comenzó este lunes en el Centro de Convenciones de Cartagena la reunión de las instituciones que representan el 12% de la inversión mundial anual para el desarrollo.
Durante la sesión inaugural, los representantes de algunos de los principales bancos de desarrollo dejaron claro que esta Cumbre -que se hace por primera vez en América Latina- tiene como objetivo trabajar en cuatro ejes principales para el futuro: el primero, consiste en encontrar alternativas para fortalecer la inclusión financiera y apoyar a las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo; el segundo, estará enfocado en cambio climático y protección de la biodiversidad; el tercero, concentrará el diálogo alrededor de la construcción de infraestructura sostenible y; el cuarto, hará énfasis en el rol de los bancos públicos de desarrollo.
La sesión de apertura de la Cumbre (‘Construyendo nuevas alianzas para la siguiente generación de financiación del desarrollo’) contó con la participación de Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Goldfajn aseguró durante el panel que “tenemos más de 50 bancos públicos de desarrollo de América Latina y el Caribe. En el BID somos aliados principales. Tenemos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no estamos aún a mitad del camino. Tratamos de impulsar un llamado hacia la acción, no solamente hablar, sino ir caminando”.
Señaló que “se habla de la existencia de US$2,5 billones de brecha, pero no sé cuál es la cifra exacta. Las necesidades son billonarias. Lo que tenemos de parte de nuestros bancos es recursos, tenemos que pasar de miles de millones a billones y tenemos que asociarnos. FICS es muy relevante, porque estamos asociándonos con aliados muy importantes como los bancos públicos de desarrollo”.
A su vez, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aseguró que “garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de un llamado universal a la acción para afrontar la pobreza extrema (más de 800 millones de personas están en esta condición), mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de millones de personas). Esperamos que al cierre de esta Cumbre logremos poner en marcha acuerdos que movilicen recursos para afianzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”.
Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el comité ejecutivo de Common Finance, expresó durante su discurso: “La 4ª edición de la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS) se reúne por primera vez en América Latina, en Cartagena. Wsta plataforma global vibrante está firmemente comprometida con movilizar recursos para el clima, la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y contribuir a la reforma de la arquitectura financiera global. Trabajando como un sistema, colectivamente nos esforzaremos por definir un plan de acción concreto para Cartagena, basado en metodologías compartidas, para generar inversiones de alta calidad y movilizar recursos. Estamos decididos a ofrecer soluciones de financiamiento de calidad, asistencia técnica e inteligencia artificial con la ambición orientada a resultados de llegar a los más vulnerables, incluyendo a través del deporte y la cultura, apoyando a los emprendedores y reduciendo el déficit de infraestructura sostenible”.
La vicepresidenta ejecutiva de CAF, Carolina España, comentó que “CAF y los demás actores que acompañamos esta Cumbre no solo debemos asegurar que el uso de nuestros fondos sea consistente con los ODS y los objetivos del Acuerdo de París. También debemos asumir un rol de liderazgo, coordinación y apoyo logístico para la integración y alineamiento de nuestras contrapartes a nivel local”.
España agregó que “en CAF lo estamos haciendo con una estrategia basada en cuatro pilares: una misión compartida por la banca multilateral de promoción del desarrollo sostenible e integración de nuestra población; una visión clara de ser el banco verde de América Latina y el Caribe; y dos poderosos instrumentos: el trabajo codo a codo con las entidades subnacionales con énfasis en la banca de desarrollo local y el apoyo al sector privado como principal proveedor de recursos”.
Por su parte, Hong Paterson, directora financiera y de operaciones del Green Climate Fund (GCF), afirmó que “el GCF se compromete a establecer asociaciones con los bancos de desarrollo para catalizar las inversiones del sector privado para el clima, promover la innovación y ampliar el acceso a la financiación verde”.
Así mismo, los delegados de estas instituciones manifestaron que -con base en las alianzas existentes entre bancos de desarrollo- uno de los objetivos clave de la Cumbre apunta a robustecer la solidaridad internacional alrededor de prioridades como cambio climático, pobreza y educación, a la construcción de nuevos acuerdos para asegurar el rol de la banca de desarrollo global y, también, al desarrollo de herramientas innovadoras de financiamiento que contribuyan al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y del Acuerdo de París para mitigar el calentamiento mundial.
Bancóldex es el anfitrión, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), de esta edición de la Cumbre Finanzas en Común que concluirá este miércoles 6 de septiembre con una declaración conjunta que establecerá un llamado a la acción y será clave para definir los pasos que deben seguir los bancos de desarrollo del mundo para dar celeridad al cumplimiento de la Agenda 2030
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *