vie. Dic 13th, 2024
Las tropas, compuestas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciadas y un entrenamiento especializado en operaciones en áreas urbanas

Esta ofensiva concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control.  Fotos :  Cortesía Teniente de Fragata Divania Contreras y Ministerio de Defensa

El Plateado, un corregimiento con aproximadamente 8,000 habitantes, se sitúa en el corazón del cañón del Micay, lo que le otorga un acceso estratégico a la cuenca del río San Juan de Micay y esta cercano a los municipios de Popayán y El Tambo con Belén de Guapi. Es un punto clave para el tráfico de cocaína debido a su proximidad al océano Pacífico, informó el diario El Espectador.

La recuperación de El Plateado se enmarca dentro de la ‘Misión Cauca’, una acción unificada del Gobierno colombiano destinada a estabilizar el departamento

 

El Cañón del Micay es considerado uno de los puntos más críticos del país, albergando la mayor cantidad de hectáreas de coca cultivadas en el Cauca. Esta zona se ha convertido en un corredor vital para las economías ilícitas, facilitando el flujo de narcóticos hacia el mar. La Operación Perseo es una estrategia militar con más de 1,400 efectivos desplegados en la región, el objetivo principal es garantizar la seguridad integral de sus habitantes.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que el reciente operativo se lleva a cabo con una fuerte presencia de las Fuerzas Militares  y  la Policía Nacional, busca consolidar el control en esta región crítica. Esta ofensiva moviliza las capacidades militares más avanzadas del país, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sofisticados sistemas de vigilancia y control.

En  el departamento del Cauca se incrementó el área de cultivos de coca, la cantidad de municipios con coca y el tamaño del polígono interpretado. Los enclaves Argelia-El Tambo y El Naya identificados en el 2019, y Timbiqui-Saija identificado en el 2021, se encuentran consolidados; en el 2022, se consolidó un nuevo enclave: Timba-Jamundí-Buenos Aires, según información del monitoreo de las Naciones Unidas.

La operación se dirige específicamente contra grupos armados ilegales que han sometido a la población a una serie de crímenes , el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos. Entre estos grupos se encuentran las estructuras   ‘Carlos Patiño’ y la ‘Segunda Marquetalia’, de las disidencias de las FARC, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, su principal fuente de ingresos ilegales.

La Fuerza Aérea Colombiana, en colaboración con la Policía Nacional, se une a este esfuerzo con recursos humanos y técnicos. “Las tropas, compuestas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciadas y un entrenamiento especializado en operaciones en áreas urbanas. Su actuación se lleva a cabo bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, asegurando la protección plena de las comunidades afectadas, informó el Comando General de las Fuerzas Militares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *