728 x 90

La belleza de lo simple en el Hay Festival Cartagena, termina hoy domingo

La belleza de lo simple en el Hay Festival Cartagena, termina hoy domingo

  Para leer y escribir no hace falta más que disposición, herramientas y simpleza. En esto coinciden Dahlia de la Cerda y Marisol Schulz. Ambas, personalidades mexicanas con historias muy distintas que, este 2024, están en el Hay Festival Cartagena, que termina hoy. Si alguien a quien se le quema el pollo en una freidora

 

Para leer y escribir no hace falta más que disposición, herramientas y simpleza. En esto coinciden Dahlia de la Cerda y Marisol Schulz. Ambas, personalidades mexicanas con historias muy distintas que, este 2024, están en el Hay Festival Cartagena, que termina hoy.

Si alguien a quien se le quema el pollo en una freidora de aire puede escribir, cualquiera puede hacerlo. Ese es el razonamiento que De La Cerda, nacida en la ciudad de Aguascalientes, tiene respecto a esta actividad. 

Desde escribir lo que cada persona siente en una hoja de papel hasta tener el dominio de un estilo que anteponga la sencillez, la filósofa de 38 años llama a cualquier persona que desee escribir, a hacerlo.

“Escribir no es tan complicado. No es como esta cosa de genios, que tiene que ser súper estructurada, que todos pensamos que es súper difícil. Escribir, cualquier persona puede; y más, narrar, porque todo el tiempo estamos narrando. Somos narradores por excelencia.”

Y es que, desde un chisme hasta contar cómo estuvo su día, cualquier persona se convierte en narradora. Sin importar el tipo de texto y su extensión, Algo a lo que es posible aunar que, si se desea contar con elementos clave en composiciones literarias, existen elementos de aprendizaje que generan un mayor impulso a estas habilidades como cursos o talleres.

A mí me metieron a los 12, 13 años El Mío Cid. Y ahora, son textos a los que yo he regresado y digo: ¡qué maravilla! Pero El Mío Cid, ese español antiguo a los 13 años, ¿para qué? No te vuelves lector.”

Así, esta misma lógica se extiende a otro ejercicio clave y por el que De La Cerda y Schulz son protagonistas en este Hay Festival Cartagena 2024: la lectura.

Mientras que Dahlia escribió, entre otros, los libros Perras de Reserva (ha vendido casi 10.000 libros en México) y la recopilación de ensayos Desde los zulos; Marisol Schulz fue editora y es directora general de las ferias del libro de Guadalajara (FIL) y del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA). Datos no menores para entender sus perspectivas respecto a la lectura. Ellas conversaron con Colombia en Cifras y, con sus enseñanzas, nos llevaron a hacer este texto.

Seguir el llamado, no la obligación.

Y es que, para Schulz, un error común que comete el sistema de educación en México (y en Latinoamérica) tiene que ver con las lecturas obligatorias e inadecuadas. 

Si al niño se le obligan a leer textos que no están para nada indicados para su edad, le vas a inocular lo contrario a lo que quieres. A un niño no le puedes meter el Quijote porque se va a fastidiar.

A mí me metieron a los 12, 13 años El Mío Cid. Y ahora, son textos a los que yo he regresado y digo: ¡qué maravilla! Pero El Mío Cid, ese español antiguo a los 13 años, ¿para qué? No te vuelves lector.”

La escritora mexicana, Dahlia de la Cerda con el periodista Juan Guzman.

Siguiendo ese hilo, De La Cerda, activista por los derechos de las mujeres, hace énfasis también en este tema. Expresa que, tal vez las personas leen diariamente, pero no lo que distintos autores o entidades desean que se lea en sus territorios. Entre otras razones, debido a este factor.

Mucha gente del ambiente literario se ataca, como decimos en México, porque no soportan que la gente quiera leer lo que la gente quiere leer y no lo que las escritoras y escritores de literatura queremos, que es nuestros libros. Pero yo no tengo tanto de ese problema porque la gente sí quiere leer mis libros (risas)”

Sin embargo, resalta otros elementos. Desde artículos científicos, pasando por tweets y otras publicaciones en redes sociales, “las personas leemos más que los libros que leemos y los libros que compramos (…) Entonces creo que eso también cuenta como lectura. La gente sí lee mucho, pero no leen lo que queremos que lea.”

En caso de ser así, De La Cerda lleva buena parte de razón frente a este rubro. Lo cual se justifica, por supuesto, con las cifras. 

Y es que, en Colombia, la Cámara Colombiana del Libro estableció, a 2020, un promedio de 2.7 libros leídos por persona anualmente. Una cifra que está alejada de la de países como Argentina, donde la cifra se establece en 5; y de México, donde figura un promedio de 3.4. Todos estos datos están establecidos, entre otras cosas, por la manera en que se ha acercado, y se acerca, a la población a la lectura.

Para leer y complementar. Hay otros festivales.

Marisol Schulz, editora de libros en el Hay Festival.

¿Cómo llevar a que las personas lean más libros?

En concepto de De La Cerda y Schulz, esta pregunta se responde con base en tener libros, la sencillez del lenguaje y llevar la amenidad a temas que parecen complejos.

Para la directora general de la FIL, “el que lee, va a leer independientemente de cualquier situación económica.” Esto, claro está, mientras tengan acceso a los libros, que este es el principal problema que interpreta. No por un tema de costes, sino de la importancia que se le da.

No puedes pensar que un niño lea si no tiene acceso a los libros; así, de entrada. Y las familias no tienen libros, pero no hablo de familias que no tienen dinero. Entra uno a casas de gente muy pudiente donde no hay un libro, donde el libro no existe, donde no se le da valor al libro. Y luego los papás se quejan de que los hijos no lean, ¿no? 

Y la gente que no tiene dinero, te puedo decir que yo conozco gente con muy escasos recursos que son lectores. ¿Por qué? Porque hay bibliotecas, porque hay manera de llevarse libros de segunda mano.”

Dahlia de la Cerda en la presentación del libro 'Perras de Reserva' - Fotografía de: Luis Alvaz

Dahlia de la Cerda en la presentación del libro ‘Perras de Reserva’ – Fotografía de: Luis Alvaz

Mientras que, para llevar temas complejos a todo el mundo, De La Cerda expone que una estrategia que le ha funcionado es “usar referencias”.

“En México, utilizo referencias de música. De regional mexicano, que agrupa distintos géneros musicales (…) que van desde bandas a norteño (…). Entonces si yo pongo una canción de la Banda MS, es mucho más fácil que la gente lo entienda, que si yo menciono a un autor que no has leído porque no te interesa”.

Así, acciones tan sencillas que van desde prestar a un libro hasta leer lo que te atrae y escribir con un lenguaje cercano y que todos puedan entender, es posible llegar a que, en Colombia y en toda América, las personas lean muchos más libros e impulsen su aprendizaje, formación y gusto por la lectura.

El Hay Festival Cartagena 2024 tendrá su clausura el día de hoy con el conversatorio Bailando con la muerte. Roy Barreras en conversación con Andrea Bernal, que contará con la presencia del político y la presentadora de televisión en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala desde las 5:30 de la tarde.  

 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos