Esta radionovela surge como respuesta a la necesidad de promover el respeto étnico y el orgullo afro en Colombia. La radionovela consta de 12 episodios, con una duración promedio de 25 minutos cada uno Las anteriores generaciones se formaron con la radionovela, una manera de conectar con sueños e imaginarios, horas escuchando la radio, viviendo
Esta radionovela surge como respuesta a la necesidad de promover el respeto étnico y el orgullo afro en Colombia. La radionovela consta de 12 episodios, con una duración promedio de 25 minutos cada uno
Las anteriores generaciones se formaron con la radionovela, una manera de conectar con sueños e imaginarios, horas escuchando la radio, viviendo los capítulos y esperando el otro día para saber que le pasaba a las heroínas, al amor o a la vida. Eran tiempos de lagrimas ,sonrisas y le hablaban al oido.
En Colombia, la empresa de jabones y cosméticos Colgate Palmolive fue una de las primeras en proponerle a las emisoras comerciales la creación de un elenco para dramatizados radiales en serie, replicando el modelo de los Estados Unidos. Colgate Palmolive eventualmente dejó de financiar estos elencos, pero su éxito era tal que fue rentable para las mismas emisoras mantenerlos. Muy fácil que usted le pregunte a su abuela por “Kaliman, o el Derecho de nacer”
Radio Continental, antecesora de Todelar, alcanzó a tener 35 radionovelas al aire, cada una con 200 capítulos en promedio. Radionovelas como Los cisnes azules, Renzo el gitano, León de Francia, entre otras, alcanzaban altísimos números de escucha.
Los investigadores de la Radio Nacional, José David Escobar y Deisy Lemus Bautista sostienen “Quizás el éxito de las radionovelas radicaba en su exaltación a la imaginación. Le hablaban al oído a la audiencia y cada quien visualizaba lo que escuchaba”. El tiempo paso y en 1964, Antonio Pardo, entonces director de Todelar, vio en las telenovelas una competencia insuperable por la radio y decidió que no se produjeran más radionovelas. En 1975, se tomó la misma decisión en Caracol. En ambos casos, Pardo consideró que la radio debía transformarse en un medio fundamentalmente informativo. Aunque todo se creía terminado, en estas nuevas épocas vuelve la radionovela, dinámica, activa invitando a soñar usando las nuevas tecnologías.
Vuelve la Radionovela
La Fundación ACUA presenta el relanzamiento de “La Canción de Ananse”, la primera radionovela afro de Colombia, bajo la dirección y producción artística de su autor, Ángel Perea Escobar, y con música original de ChocQuibTown.
“La Canción de Ananse” representa una lucha contra la discriminación y los estereotipos, al mismo tiempo que muestra las realidades de la población afro y su riqueza cultural. A través de la historia de Ananse, una talentosa artista afrocolombiana, se explora la importancia de valorar la herencia cultural y reconocer el aporte significativo de la comunidad afrocolombiana a la identidad del país.
En colaboración con diversas comunidades para fortalecer su identidad cultural, fomentar la inclusión y promover oportunidades de desarrollo sostenible, trabaja la fundacion ACUA http://www.programaacua.org
“La Canción de Ananse” es un ejemplo de la promoción y difusión de la cultura afrocolombiana. Este producción contó con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Rural (FIDA)
Esta radionovela surge como respuesta a la necesidad de promover el respeto étnico y el orgullo afro en Colombia. La radionovela consta de 12 episodios, con una duración promedio de 25 minutos cada uno. Es la primera radionovela afro en la historia de Colombia, escrita, dirigida, producida, musicalizada y protagonizada por artistas afrocolombianos. Además, cuenta con la participación de reconocidos artistas nacionales, así como de investigadores e intelectuales afrocolombianos, quienes presentan conceptos y obras de importantes autores afrocolombianos en cápsulas pedagógicas que enriquecen esta experiencia dramática.
“La Canción de Ananse” se lanza como una producción sin ánimo de lucro. El objetivo es difundir un mensaje de diversidad y respeto. Creemos firmemente en el poder transformador del arte y la narración, y queremos que “La Canción de Ananse” sea accesible para todas las personas, sin restricciones. En este link puede escuchar todos los capítulos. https://open.spotify.com/show/557UF7Q2JfzR53vJbsGEbg
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *