728 x 90

¿Por qué tanta cautela en el descenso de las tasas de interés?

¿Por qué tanta cautela en el descenso de las tasas de interés?

Durante la apertura del 26° Congreso de Tesorería organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA), el gerente del Banco de la República se dirigió a la opinión pública y respaldó las decisiones de su junta directiva. El congreso termina hoy. En primera instancia, el economista Leonardo Villar, director del Banco

Durante la apertura del 26° Congreso de Tesorería organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA), el gerente del Banco de la República se dirigió a la opinión pública y respaldó las decisiones de su junta directiva. El congreso termina hoy.

En primera instancia, el economista Leonardo Villar, director del Banco Central, se refirió a las recuperaciones en términos de actividad productiva y empleo. Por esta razón, expresó que “ en el 2021 y 2022 una recuperación mucho mayor y más robusta de lo que nadie había imaginado durante la pandemia, el crecimiento real del PIB fue casi 11% en 2021 y de 7.3% en 2022”.  Números que superaron el crecimiento económico de otros países de Latinoamérica en esos períodos, pero que “se trató de un ritmo de crecimiento insostenible”.

Algo que no solamente llevó a que estos porcentajes prometedores cayeran tiempo después, sino que también se diera un aumento de las importaciones hacia territorio nacional.De acuerdo al bogotano, esto se produjo debido a un exceso de demanda (creció a un ritmo superior al 10%) que no podía ser cubierto con la producción hecha en Colombia y “en un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que para el año completo fue de 6.2% del producto interno bruto.”

Leonardo Villar, director del Banco de la República.

Factores como estos llevaron, de forma sintetizada, a que el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2023 fuera solo de un punto porcentual (1%). Algo que, de acuerdo al economista, representa niveles de actividad “similares o superiores a los que hubiéramos visto si las tendencias de pandemia contaban un crecimiento del orden del 3% por año y se hubiera mantenido en los últimos cuatro años.”

Así, al contar con otros alicientes como “las presiones inflacionarias que se exacerbaron en ese año, el endurecimiento de la política tributaria y el consiguiente aumento en las tasas de interés”, se produjo un descenso en la demanda en el país y, por consiguiente, esa desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

¿Por qué las tasas de interés no descienden de manera acelerada?

Si bien la Tasa de Inflación Total ha bajado en casi 5 puntos porcentuales durante los últimos 10 meses (entre 13.25% en marzo de 2023 y 8.35% en enero de 2024), la cautela con la que se presenta un descenso de las tasas de interés, no parece dar cabida a un fomento del consumo.

Al respecto, Villar expresó ― en primer lugar ― lo positivo que resultaron las medidas de reducción de inflación a pesar del aumento de los precios regulados de un 17.2% en 2023. Esto, dado el incremento del precio de la gasolina durante el año anterior y en servicios públicos como la electricidad.

De esta manera, sustentó en tres argumentos la lenta progresión del decrecimiento de las tasas de interés: estar lejos de la meta para el país, “donde, pese a la reducción reciente, la inflación se encuentra más de cinco puntos porcentuales por encima de la meta”; las expectativas de inflación y la credibilidad en la meta del banco, al no tener credibilidad dada la inconsistencia en estas expectativas con el logro de la meta en el horizonte de 12 a 18 meses, establecida por el Banco; y la incertidumbre debido al riesgo que implica un mayor descenso frente a la posibilidad de revertir o frenar estas medidas

“Los riesgos al alza sobre la senda de inflación requerida para cumplir con la meta del 3% antes del 2025 se hacen particularmente grandes ante un fenómeno del Niño que podría ser más fuerte de lo previsto anteriormente y tener impactos mayores sobre la oferta de alimentos y los costos de la energía eléctrica.

De esta manera, la principal cabeza de la junta directiva del Banco de la República de Colombia expresó su posición, y la de su junta directiva, de continuar con la senda de la cautela a lo largo de 2024 y darle cabida a la posibilidad de alcanzar su meta para los próximos 12 meses. Todo, durante este evento organizado por Asobancaria en el Gran Salón Bolívar del Hotel Hilton Cartagena.

Hoy es el último día del Vigésimo sexto Congreso de Tesorería. Este culminará cerca de las 4 de la tarde con la conferencia de cierre liderada por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público del país.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos