Congreso Palmero, el sector reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, el acceso al crédito y la tecnificación del campo. Se desarrolla en Barranquilla el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en su edición número 51 con el lema, “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”. El encuentro que reúne a pamicultores
Congreso Palmero, el sector reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, el acceso al crédito y la tecnificación del campo.
Se desarrolla en Barranquilla el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en su edición número 51 con el lema, “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”. El encuentro que reúne a pamicultores de todo el país es un espacio para presentar los logros y retos alcanzados en un escenario académico y comercial.
En el primer semestre del año, este sector representa un poco más del 17 % del producto interno bruto agropecuario. En los primeros cuatro meses del año 2023, las ventas de aceite de palma fueron de 667 mil toneladas, de las cuales 66,5% se destinaron al mercado local y 33,5% restante al mercado de exportación.
“El sector palmero colombiano ha tenido en los últimos 18 meses unas condiciones muy favorables tanto por el lado de la producción como por el lado del precio internacional y la tasa de cambio” sostuvo el presidente ejecutivo de Fedepalma Nicolas Perez Marulanda .
Los palmeros reafirmaron su compromiso con Colombia. El presidente del gremio destacó el rol de los productores en el crecimiento de la economía nacional. “Gracias al trabajo de más de 7.000 productores, de los cuales 75% son palmicultores de pequeña escala, la palma tuvo una participación superior a 17 % del PIB”.
Durante la jornada se reafirmó el rol que el sector ha tenido en la generación de valor, oportunidades y crecimiento de los territorios. Joseph D’Cruz, CEO de RSPO, felicitó a Fedepalma y manifestó que Latinoamérica y Colombia son líderes en la producción de aceite de palma sostenible.
Contenido para asociar ; https://acortar.link/4rjrtK
Con las intervenciones del viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y del Director (E) del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, se destacó el papel del sector palmero dentro de la política de industrialización y la transición energética. “En el marco de la transición, el aceite de palma y su rol en los biocombustibles es la mejor apuesta”, destacó José Alejandro Herrera.
La agenda del jueves también incluyó la particioación por parte de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica quien reconoció el trabajo del sector y su aporte a la economia y el cuidado del medio ambiente.
Catalina Restrepo, la presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma, recordó la valentía del sector e invitó a los palmeros a soñar en grande y hacer que “el aceite de palma colombiano sea el mejor aceite del mundo para el mundo”. Finalmente, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, reafirmó el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con los palmeros y destacó su rol en la generación de una agroindustria sostenible y que fomenta la paz en los territorios a los que llega a través de la Red de Sostenibilidad.
La sostenibilidad y la diversidad también estuvieron presentes en la agenda. Diferentes organizaciones sociales compartieron sus experiencias en financiamiento, asociatividad e inclusión, elementos esenciales para el desarrollo de negocios productivos y diversos. Los palmeros también contaron sus experiencias y aprendizajes en proyectos sociales, mostrando el compromiso del sector con la agenda social del país y las regiones.
Felipe Guerrero vicepresidente ejecutivo de Daabon empresa familiar con mas de 100 años de antigüedad en la apuesta a la agricultura ecológica certificada, le dijo al diario El Espectador que este congreso es muy importante a la luz de todo lo que está ocurriendo en materia de legislación ambiental por parte de la Unión Europea y “reconfirmar que la palma colombiana está muy bien posicionada y tiene todas las condiciones para para ingresar a Europa en los próximos meses”. Asegura que el encuentro es bueno ya que se socializa y se mejoran las practicas del sector para que “sigan siendo un referente mundial lo que se hace en Colombia”.
El congreso finaliza hoy viernes en las horas de la tarde.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *