De acuerdo al Ministerio de Trabajo, durante este mes se realizan visitas a distintas fábricas de pólvora a lo largo del país para aumentar las garantías de sus trabajadores.
En vísperas de la celebración del “día de velitas”, la cartera liderada por Gloria Inés Ramírez anunció la ejecución de revisiones a fondo a distintas empresas dedicadas al negocio de la pólvora. Esto, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para todos los trabajadores.
A lo largo de este proceso, liderado por la dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, se busca resaltar la importancia de la integridad de las personas en su lugar de ocupación. Sobre todo, partiendo de la base de estimular el desarrollo de un trabajo digno y decente.
“Garantizar la vida de los y las trabajadoras hace parte de la justicia social que promovemos desde el gobierno del cambio. Por eso hacemos un llamado a los empleadores para que protejan sus derechos laborales y sobre todo las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo”, manifestó Ramírez al respecto.
Así, de acuerdo a la entidad, durante una de las visitas – realizada en el municipio de Soacha, Cundinamarca – se encontraron falencias relacionadas a la protección de los empleados. Un aspecto que supuso la intervención del director de esta estructura del Ministerio, Carlos Dussan, quien expresó que se informará por escrito de los elementos que se encuentren, “buscando siempre proteger el patrimonio del empleador que no incurra en conductas que lleven a una sanción patrimonial y también buscando mejorar las condiciones de los y las trabajadoras”.
Y es que entre 2021 y 2022 se han presentado dos incidentes en fábricas de la ciudad de Santa Marta, Magdalena y el municipio de Cimitarra, Norte de Santander. Dejando un saldo de 2 personas fallecidas y tres heridas. Hechos que muestran la necesidad de un manejo y control adecuado, no solo de la pólvora en su uso, sino también de las instalaciones dedicadas a su fabricación y producción de derivados.
Por esta razón, Andrés Carvajal, representante de la fábrica en cuestión, expresó: “seguiremos trabajando por una pirotecnia legal, responsable, segura, en función de la vida y seguridad de las personas y recibimos las recomendaciones que nos hace el Ministerio del Trabajo (…)”. Reflejando así un parte de compromiso frente a una potencial coyuntura que se une a la ya existente problemática de individuos quemados por su uso irresponsable.
Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 49 casos solo en el mes de diciembre, de los cuales 16 tienen como protagonistas a menores de edad. Un flagelo que, considerando también las cidras del año 2021 (1.174 personas afectadas en la temporada de fin de año), llevó al Gobierno a lanzar la campaña “El cambio es sin pólvora”; una campaña interinstitucional sostenida por la Presidencia de la República, el INS, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Ministerio de Salud.
Lanzamos la campaña #ElCambioEsSinPólvora con @ICBFColombia @PoliciaColombia @INSColombia, para que en estas festividades navideñas se reduzca al máximo las quemaduras y lesiones por pólvora: @carolinacorcho, Ministra de Salud @MinSaludCol. pic.twitter.com/O9Zcfl7hfP
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 1, 2022
De igual forma, desde el Ministerio del Interior se está preparando el Decreto Reglamentario de la Ley 2224 de 2022. Esto, para “establecer los criterios de evaluación de riesgo sobre el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y el expendio en el territorio nacional de pólvora y productos pirotécnicos.” Dejando sanciones de hasta 200 millones de pesos para quien incumpla la normativa existente.