vie. Dic 13th, 2024

“El rezago de giros en 2024 por $400.000 millones aproximadamente, y  el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando ICETEX necesita cerca de $1,5 billones en 2025”. ANDI

El futuro académico de muchos estudiantes esta en periodo de prueba. aún no han recibido los recursos para pagar sus matrículas del segundo semestre de 2024, dinero que les debe ser girado por parte del ICETEX.

Como lo informó el diario El Espectador, el pasado  miércoles 20 de noviembre, el ministro de Educación, Daniel Rojas, respondió un trino en el que se le señalaba de querer “marchitar” el Icetex, que no ha girado los recursos para que 200.000 alumnos continúen con sus estudios universitarios para el próximo año, y que ha despertado una intensa discusión en el sector. “¿Y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA”, escribió Rojas.

La polémica se inició y un carrusel de declaraciones se empezaron a dar. El dinero motivo principal  a tener responsabilidades en diferentes ministerios. El ministro de Hacienda y Credito Publico, Ricardo Bonilla,  fue claro.  

Explicó que sí recibe dinero del Presupuesto General de la Nación, pero que el monto que se desembolsa depende de la cantidad de plata que solicite el Ministerio de Educación.

“En otras palabras, si bien el Icetex es una entidad financiera de carácter especial autosuficiente, es decir, es autosostenible y no depende de los recursos de la nación para su operación general, como gastos de funcionamiento, inversión, créditos de posgrados y créditos a corto plazo, sí requiere de esta transferencia para financiar los créditos de largo plazo. Para esta operación, estima el Icetex, se necesita de, más o menos, $1,5 billones anuales que se destinan a los más de 67.000 estudiantes que cada año se suman al Programa de Créditos de Protección Constitucional. Es, justamente, en ese grupo de créditos donde hay otra discusión de fondo, pues no está el dinero para garantizar su pago”, sostiene El Espectador.

 

“El rezago de giros en 2024 por $400.000 millones aproximadamente, y  el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando ICETEX necesita cerca de $1,5 billones en 2025”. ANDI

¿ Què dice la ANDI ?

La Cámara de Universidades de la ANDI, en una información que entrego a los medios, hizo referencia a la preocupante situación financiera del ICETEX. Inspirada en el bien común, en la democracia participativa y en la búsqueda del mayor desarrollo y beneficio social para los colombianos, Inquieta inmensamente la situación que está viviendo la comunidad educativa a raíz de dos hechos.

El rezago de giros en 2024 por $400.000 millones aproximadamente, y  el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando ICETEX necesita cerca de $1,5 billones en 2025.

“La principal preocupación para la Cámara de Universidades de la ANDI son los estudiantes, tanto los que ya tienen créditos contratados con el ICETEX como la convocatoria para futuros beneficiarios.

Existe una situación donde estudiantes que esperan renovar créditos ya contraídos van a ver sus expectativas truncadas ya que lo más probable es que no puedan continuar con sus estudios, y en el caso de los nuevos créditos se cerrarán oportunidades de estudio y de vida para miles de ellos. Vale la pena anotar que se está hablando de alrededor de 200 mil estudiantes que enfrentarán una de estas dos condiciones”

Cabe recordar que son precisamente los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad quienes recurren a las líneas de financiamiento subsidiadas del ICETEX.

Para leer y complementar. Crisis energética en Colombia según el presidente de la ANDI

Sostiene que la Cámara de Universidades de la ANDI considera de la mayor importancia que el gobierno cumpla con las promesas que le ha hecho a los estudiantes y a la juventud en general; que honre los compromisos que ha adquirido; y que garantice la libertad de elección de los estudiantes en cuanto a su futura formación. Igualmente, considera pertinente que los beneficios que otorga el gobierno sean una oportunidad sostenible hacia el futuro.

Se está a tiempo para detener esta situación y evitar una crisis estudiantil que afectaría a estudiantes en condiciones vulnerables, que no podrían acceder a una formación de educación superior.

La invitación por parte de la Cámara de Universidades de la ANDI es al Gobierno Nacional, al ICETEX y al Congreso de la República a buscar mecanismos para el fortalecimiento del ICETEX con nuevas fuentes de fondeo tanto 100% públicas como con alianzas público – privadas.

El impacto positivo que para un país tiene un sistema de financiación y apoyo a los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista social y económico, es determinante para su formación y la generación de más oportunidades para ellos en la sociedad” concluye el comunicado.l 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *