728 x 90

2023, creció la cartera de vivienda; el Valle del Cauca lideró proceso

2023, creció la cartera de vivienda; el Valle del Cauca  lideró proceso

El Valle del Cauca, departamento del país donde más se asignaron subsidios para compra de vivienda VIS y VIP en 2023 Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, reveló que el año pasado la cartera de vivienda terminó en $108,1 billones, un 6,92% más que en 2022. También informó que las entidades agremiadas reportaron 170.500

El Valle del Cauca, departamento del país donde más se asignaron subsidios para compra de vivienda VIS y VIP en 2023

Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, reveló que el año pasado la cartera de vivienda terminó en $108,1 billones, un 6,92% más que en 2022.

También informó que las entidades agremiadas reportaron 170.500 desembolsos a través de créditos hipotecarios y leasing habitacional, equivalentes a $19,1 billones. Vale la pena destacar que para vivienda nueva se registraron 116.300 por un monto de $12,2 billones, mientras que para vivienda usada se presentaron 54.200 operaciones por $6,9 billones, afirma Asobancaria.

Por otro lado, recordó que el año pasado el Gobierno asignó un total de 50.287 subsidios de Mi Casa Ya (MCY). Según la Asociación, el ranking de los departamentos con mayor número de asignaciones lo encabezan el Valle del Cauca, que recibió el 21% de los subsidios MCY para vivienda de interés social (VIS); Atlántico (13%), Cundinamarca (7,5%), Tolima (5,6%) y Santander (5,4%).

Según el Ministerio de Vivienda, la vivienda tipo VIS “es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).”

Para leer y complementar Mis cesantias que hacer con ellas.

La Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) son dos categorías de vivienda en Colombia, diferenciadas principalmente por su costo.

Las VIP son viviendas con un costo máximo de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes, enfocadas en los segmentos de población con menores ingresos.

Por otro lado, las VIS son viviendas cuyo costo está por encima del límite de las VIP, pero aún dentro de un rango asequible para familias con ingresos medios. La distinción entre VIS y VIP permite atender a diferentes segmentos de la población con necesidades habitacionales distintas.

“En el caso de la vivienda de interés prioritario, se destaca una mayor concentración de los 18.405 subsidios otorgados, siendo los tres departamentos principales el Valle del Cauca (37%), Atlántico (24,7%) y Tolima (8%)”, señala un informe de la Asobancaria.

 

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos