“Estaríamos iniciando la construcción en firme lo que es la fragata con esos diseños que vamos a tener finalmente y que vamos a construir en Colombia. Aproximadamente 2029-2030 ya tendremos la unidad” Presidente de Cotecmar
En la ceremonia militar tuvo lugar también la unión de los primeros cuatro bloques de la Patrullera Oceánica Colombiana-OPV93, diseño y construcción 100% colombiana, convirtiéndose así en un hito para la ingeniería naval en Latinoamérica.
Este proyecto avanza en un 10% de su construcción la cual culminará a mediados del año 2025; en cuanto a sus características, esta será la embarcación más grande y de mayor complejidad construida en el país, con 93m de eslora (largo) y 14m de manga (ancho), y tendrá la capacidad de realizar operaciones como: interdicción marítima y control de fronteras; seguridad y control del tráfico marítimo; búsqueda y rescate; control y protección del medio ambiente; operaciones de paz y ayuda humanitaria, y atención de desastres.
El contralmirante Luis Fernando Márquez Presidente de Cotecmar sostuvo. “Estaríamos iniciando la construcción en firme lo que es la fragata con esos diseños que vamos a tener finalmente y que vamos a construir en Colombia. Aproximadamente 2029-2030 ya tendremos la unidad, haciendo su botadura para entregarla a la Armada”
Aclaro que es un proceso de construcción detallado, minucioso y que genera una independencia tecnológica, parte del ciclo de vida del futuro para la Armada de Colombia.
Añadió que en el 2025 “cuando se esté entregando la primera patrulla oceánica, estaríamos iniciando la construcción en firme lo que es la fragata con esos diseños que vamos a tener finalmente”.
Durante la ceremonia realizada en el marco del bicentenario naval de la Armada de Colombia, también fue efectuada la botadura del bote de alta interdicción marítima “ARC Marinero Primero Dayro Antonio Martínez Navarro”, construido en las instalaciones de Cotecmar con el acompañamiento de la empresa norteamericana Safe Boats International, diseñadora del bote que se integrará a la flota naval colombiana para fortalecer las labores de interdicción marítima, lucha contra delitos transnacionales y flagelos que afectan al país.