Las irregularidades presentadas en las declaraciones pueden generar sanciones a las personas.
Mediante un monitoreo preliminar, la DIAN reportó inconsistencias en varias de las declaraciones de renta presentadas por personas naturales, las cuales buscan reducir la base gravable y, con ello, disminuir el pago de este impuestos.
“En las 2,25 millones de declaraciones de renta presentadas por personas naturales hasta la fecha, la administración tributaria ha encontrado inconsistencias en al menos 90 mil de ellas”, expresó la DIAN en su comunicado.
Según la entidad, las inconsistencias se reflejan en la inclusión de personas como dependientes con identificaciones inusuales, así como en la aplicación indebida del beneficio de deducción del 1% sobre las compras soportadas por factura electrónica y además el pago no correspondiente de la declaración.
Para leer y complementar Mejores vientos en el mercado de capitales
Esta situación podría derivar en sanciones para la persona implicada. Por ello, la DIAN hace un llamado a corregir las declaraciones de renta con irregularidades lo antes posible.
Finalmente, la DIAN recomienda revisar con anticipación sus obligaciones fiscales y efectuar los pagos dentro de los plazos establecidos.