El DANE ha subrayado su compromiso para asegurar el éxito de la fase de barrido del CENU, superando desafíos logísticos relacionados con la distribución de dispositivos y la formación de más de 8.000 censistas. La fase de barrido del Censo Económico Nacional Urbano (CENU) se está llevando a cabo en Cartagena de Indias, específicamente en
El DANE ha subrayado su compromiso para asegurar el éxito de la fase de barrido del CENU, superando desafíos logísticos relacionados con la distribución de dispositivos y la formación de más de 8.000 censistas.
La fase de barrido del Censo Económico Nacional Urbano (CENU) se está llevando a cabo en Cartagena de Indias, específicamente en el sector de Bazurto, reconocido por ser un espacio clave de la economía popular y la principal fuente de abastecimiento de la ciudad. Es la primera vez en 34 años que en el país se está realizando un censo económico contando con un componente especial llamado étnico racial.
Durante la fase de barrido, se visitarán todos los establecimientos comerciales, viviendas con actividades económicas visibles y vendedores informales. Los censistas están recopilando información detallada de cada unidad económica, como el tipo de actividad, número de empleados, ventas y otros indicadores relevantes. Se espera cubrir 1.8 millones de unidades económicas a nivel nacional.
Para leer y complementar Junio; las cifras del comercio exterior en el país.
En medio de este proceso, la directora del DANE, B. Piedad Urdinola, informó sobre los avances, destacando que hasta el momento, 6.000 empresas del sector transporte han diligenciado el formulario digital. Además, el sector de la pequeña, mediana y gran empresa ha iniciado el operativo de recolección, con 30.000 empresas de la industria manufacturera respondiendo el cuestionario.
Así mismo la directora del DANE también resaltó las fechas límites para completar los formularios según el sector, “Las empresas del sector transporte tienen plazo hasta el 28 de septiembre, las del sector SAF hasta finales del mismo mes, y las empresas de la industria manufacturera, comercio y servicios hasta mediados de octubre”, señaló Urdinola.
El DANE ha subrayado su compromiso para asegurar el éxito de la fase de barrido del CENU, superando desafíos logísticos relacionados con la distribución de dispositivos y la formación de más de 8.000 censistas, quienes están recorriendo calles y municipios para aplicar los cuestionarios de manera eficiente.
Se ha implementado tecnología avanzada para la recolección de datos, incorporando dispositivos móviles que permiten registrar y transmitir información en tiempo real.
Una de las principales novedades del CENU es la inclusión del componente étnico-racial en los datos económicos, lo que permitirá conocer cómo las poblaciones indígenas, negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras participan en la economía. Destacando los conocimientos ancestrales y tradicionales que estas comunidades aportan al desarrollo de sus negocios.
Junto con la formación de los censistas, se obtendrá una participación respetuosa para hacer las preguntas pertinentes y culturalmente adecuadas en la toma de datos estadísticos de estas comunidades. Según Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del DANE, se han integrado enlaces étnico-raciales en los equipos territoriales para facilitar la interacción con las comunidades y asegurar que el proceso sea culturalmente adecuado.
En cuanto a la seguridad, los censistas del DANE pueden ser identificados por su chaleco fucsia con el logo de la entidad. Si algún vendedor o dueño de negocio tiene dudas sobre la autenticidad de un censista, puede comunicarse con las líneas de atención del DANE.
La directora también enfatizó la protección de los datos recolectados, amparada por el principio de reserva estadística establecido en el artículo 37 de la Ley 2335 de 2023. “La información que llega al DANE se analiza y protege con las máximas medidas de seguridad, y se devuelve a la ciudadanía en forma de datos estadísticos”, explicó Urdinola.
¿Cuántas preguntas tiene el censo y quién debería responder?
El censo tiene formularios distintos para cada sector. El informante idóneo es la persona que tenga conocimiento detallado sobre los ingresos, egresos, activos y costos de la empresa.
¿Cuándo se obtendrán los resultados?
Los resultados preliminares se publicarán a finales de este año, y los definitivos, a lo largo del próximo.
¿Cuándo se realizará el próximo censo?
Según la Ley 2335 de 2023, el ciclo censal debe repetirse cada 10 años. Por lo tanto, el próximo CENU se llevará a cabo en 2034.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *