vie. Dic 13th, 2024

En la franja de Gaza , más del 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según la ONU, y el Programa Mundial de Alimentos considera que el 63% de la población  está en “inseguridad alimentaria”. 

Después del cruento ataque terrorista del grupo Hamas contra Israel, sin respetar los derechos humanos, Israel instó el pasado viernes a todos los palestinos que viven en el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, a irse hacia el sur.  Esta orden de desalojo afecta a más de 1 millón de personas, aproximadamente la mitad de la población de la estrecha franja costera de 40 kilómetros de longitud.

Debido a que Israel ha cerrado las fronteras de Gaza, solo hay un camino, hacia el sur en la dirección a Egipto.

Hemos consultado algunas fuentes para conocer un poco de la economía de la franja de Gaza en el noveno día de la guerra.

Es un territorio densamente poblado y con una economía en crisis. La mayoría de la población depende de la ayuda internacional para sobrevivir. Según el Banco Mundial, la economía de Gaza se contrajo en un 6% durante el primer trimestre de 2018, con un desempleo superior al 50%. La situación económica no solo es desfavorable en los campos de refugiados, sino que la pobreza se expande por toda la franja. La agencia de la ONU para los refugiados señala que el 64% de los hogares gazidís son pobres.

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS, por sus siglas en inglés) estima que la Franja de Gaza tiene una superficie de 365 kilómetros cuadrados y cuenta con 2,26 millones de habitantes , lo que supone el 40,6% de la población del territorio palestino (5,48 millones de personas en 2023).

Su densidad de población –6.100 habitantes por kilómetro cuadrado– es de las más elevadas del mundo. Solo la superan dos países: Mónaco (17.919) y Singapur (8.377), como refleja el portal Our Word in data.  Los productos agrícolas como aceitunas, cítricos y verduras  son importantes, pero la situación económica sigue siendo precaria.

Bombardeo a la Franja de Gaza. Foto de video de Youtube Noticias DW.

Una publicación de la  BBC, sostiene “Israel retiró sus tropas y a unos 7.000 colonos de la Franja de Gaza en 2005, después de una segunda y mucho más violenta intifada. Un año después, Hamás logró una clara victoria en las elecciones palestinas, lo que desató una violenta lucha de poder en 2007 entre Hamás y el partido Fatah, liderado por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

El grupo militante resultó victorioso en Gaza y desde entonces se ha mantenido en el poder en la Franja, sobreviviendo a tres guerras y a un bloqueo de 16 años. Hamás ha jurado destruir a Israel y quiere reemplazarlo con un Estado islámico. En los últimos años ha atacado territorio israelí con miles de cohetes y ha llevado a cabo otros ataques mortales” sostiene el despacho de prensa.

Hamás en su conjunto, o en algunos casos su ala militar, está designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, así como por otras potencias. Cuenta con el respaldo de Irán, que lo financia y le proporciona armas y entrenamiento.

El bloque impusto por Israel , cumple 16 años se refleja en una economia pobre en Gaza, “con tasas de desempleo superiores al 40%, según el Banco Mundial”. 

“Más del 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según la ONU, y el Programa Mundial de Alimentos considera que el 63% de la población de Gaza está en “inseguridad alimentaria”.  Hoy en día, con 2,3 millones de palestinos viviendo en aproximadamente 360 km2, Gaza es “uno de los territorios más densamente poblados del mundo”, según Gisha, una organización no gubernamental israelí” sostiene la BBC.

Diferentes medios sostienen  que el número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza ya supera los 1.500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque de Hamas se mantiene de momento en torno a 1.300.

Colombianos repatriados

El Padre Chucho a su llegada a Colombia, repatriado de Israel.  

El sábado 14 de octubre, sobre la 12:45 del mediodía, un nuevo vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con 110 colombianos a bordo, procedentes de Israel, aterrizó en la base aérea de Catam, contigua al Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Martha Patricia Medina, directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargó de darle la bienvenida a los colombianos repatriados, muchos de ellos turistas.

Dentro de los pasajeros de la aeronave estaba el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el Padre Chucho, quien viajó a Israel junto a una peregrinación de fieles católicos.

El  viceministro de Relaciones Exteriores (e), Diego Cadena, calificó como “un éxito rotundo” las dos operaciones que trajeron de vuelta al país a 220 colombianos.

Los miembros de “la Fuerza Aeroespacial Colombiana son los verdaderos héroes; ellos entraron dos veces en este mismo avión al aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv a recoger a los compatriotas que estaban varados en Israel”, destacó Cadena

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *