728 x 90

La montaña rusa de los precios del combustible en Colombia

La montaña rusa de los precios del combustible en Colombia

Para septiembre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $400 pesos, ubicándose en $13.964 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 pesos por galón. El ministerio de Hacienda

Para septiembre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $400 pesos, ubicándose en $13.964 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 pesos por galón.

El ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó la actualización en el precio de venta al público de la gasolina para septiembre de 2023. En el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantiene sin modificación.

Los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $400 por galón a nivel nacional. Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM.

Cabe recordar que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM.

La inteligencia artificial considera  que “desde que el petróleo se convirtió en una de las principales fuentes de energía en el mundo, los precios del combustible han sido una montaña rusa emocional para consumidores, inversores y gobiernos por igual. En Colombia, este viaje ha sido particularmente turbulento, y en esta crónica, exploraremos el fascinante historial de los aumentos de la gasolina en el país.

En los albores de la década de 1980, Colombia disfrutó de una era de precios estables del petróleo. La gasolina se mantuvo asequible, impulsando el crecimiento económico y el auge de la industria automotriz. Sin embargo, los tiempos cambian, y a medida que los precios del petróleo comenzaron a fluctuar, el país se enfrentó a desafíos económicos.

Afirma que el  nuevo milenio trajo consigo la peor crisis de precios del petróleo en décadas y Colombia, que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo. “Los aumentos de la gasolina se volvieron moneda corriente, lo que provocó protestas y una creciente inflación”.

Con base en la liberalización de los Precios  en el 2016,  en un intento por alinear los precios locales con los del mercado internacional, “el gobierno colombiano implementó reformas para liberalizar los precios de la gasolina en 2016. Esto significó que los consumidores experimentaron aumentos más frecuentes y volátiles, pero también una mayor transparencia en la fijación de precios”..

 La llegada de la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto doble en los precios de la gasolina. Por un lado, la caída de la demanda global llevó a una reducción temporal de los precios. Por otro lado, las restricciones de movimiento y la disminución de la producción de petróleo nacional causaron aumentos locales.

La IA  concluye que el el futuro  es incierto en loscombustibles.  “Hoy, Colombia enfrenta desafíos persistentes en cuanto a la estabilidad de los precios de la gasolina. La transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la presión de la comunidad internacional para reducir las emisiones de carbono plantean interrogantes sobre el futuro de los combustibles fósiles en el país”.

Para septiembre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $400 pesos, ubicándose en $13.964 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 pesos por galón.

Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina. En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $3.150 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.350, sostiene la información del Ministerio de Hacienda.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos