728 x 90

Modernizar los sistemas de pago objetivo de la banca colombiana

Modernizar los sistemas de pago objetivo de la banca colombiana

Dentro de la agenda establecida por la asociación bancaria nacional, Asobancaria, en su 21 Congreso de Derecho Financiero, uno de los ejes principales fue la modernización de los sistemas de pago, siendo esta la tendencia a la que el sector bancario, inducido por el gobierno nacional y las tendencias internacionales, apunta en estos momentos. En

Dentro de la agenda establecida por la asociación bancaria nacional, Asobancaria, en su 21 Congreso de Derecho Financiero, uno de los ejes principales fue la modernización de los sistemas de pago, siendo esta la tendencia a la que el sector bancario, inducido por el gobierno nacional y las tendencias internacionales, apunta en estos momentos.

En este congreso iniciado el 24 de agosto en Cartagena, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, dio detalles del proyecto en el que trabaja el banco, el cual, facultado por el Plan Nacional de Desarrollo, está desarrollando un “sistema de pagos inmediatos”.

Es así que el PND, insta a las entidades financieras a suministrar la información necesaria para acceder a productos y servicios relacionados, esto como parte de la política del actual gobierno sobre los datos abiertos u open data, como prefieren llamarla los expertos.

Como consta en el artículo 89 de la ley 2294 de 2023, que simplificando, esta política publica busca que las bases de datos recopilados por las entidades sean accesibles para los usuarios y así estos tengan pleno conocimiento de su condición, en este caso financiera, y su ventana de oportunidades.

Con esta medida, se genera una estrategia contra varias problemáticas del sector, por ejemplo, hoy en día en Colombia el 80% de las transacciones se realizan en efectivo, lo que no permite un ecosistema de pagos dinámico.

Las billeteras virtuales (Nequi, Daviplata, Movii, etc.) que se popularizaron durante la pandemia, abrieron ciertas posibilidades para el desarrollo financiero de los colombianos, sin embargo, trajeron inconvenientes como las transacciones de banco a banco que suelen tardarse mucho tiempo en hacerse efectivas.

La estrategia del Banco de la República, plantea hacer esas transacciones de forma efectiva e inmediata, de manera que no se vea reflejado ni en días, ni horas, sino en segundos, de una cuenta o billetera digital a otra, sin discriminar que sean entidades distintas siendo el banco central el nexo.

A grandes rasgos, el proyecto que en estos momentos diseñan desde el Banco de la República, exponiendo ya un primer borrador a las entidades financieras como un primer paso de un trabajo que pretende estar en vigencia para 2025 como lo comentó la codirectora durante el panel sobre la modernización de los sistemas de pago.

Una tarea que debe ser mancomunada y bien mediada para producir el efecto deseado, pues regular una plataforma como la propone el Banco, presenta retos tanto para el Estado como para las entidades financieras que por supuesto deberá ser acompañada por una pedagogía financiera efectiva en todo el territorio nacional para hacer efectivo lo consignado en el PND.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos