vie. Dic 13th, 2024

Ante la angustiosa situación que se vive con los incendios forestales, las sequías y los desastres naturales en Colombia y el mundo, expertos, académicos de distintos campos, mandatarios y varias voces de la sociedad en general tratan de buscar respuestas y soluciones a estas crisis originadas por el cambio climático

Para muchos, una de las causas principales de la degradación del medioambiente y la sociedad es la falta de sensibilidad por el otro, lo que ha llevado a que actuemos de manera egoísta sin pensar en el bien común.

A esta tesis se adhiere Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, para quien el no tener principios y pensar de forma individual, hace que no haya una verdadera concientización sobre el uso de los recursos naturales.

“La falta de valores hace que se actúe sin ética, sin conciencia, y esto responde a la descomposición social que estamos viviendo”, señaló la decana. “Esta falta de sensibilidad dificulta el crecimiento de una nación y contribuye a un país cada vez más deshumanizado, que crezca sin valores y que no surja económicamente”.

En ese sentido, Chacón  destaca las palabras dichas por Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, en su discurso de despedida ante las Naciones Unidas, en donde afirmó que los cimientos del progreso en este siglo son: mercado abierto, gobernanza responsable, democracia con derechos humanos y ley internacional.

Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

“A estos elementos yo le agregaría el concepto de familia, que es la base más sólida y firme para trabajar por un mundo mejor y para sensibilizarnos por el otro, así como tener implícito el respeto entre nosotros, las distintas ideologías, formas de pensar y creencias”, destacó Chacón.

La académica cree que se debe redescubrir el significado de la familia, entendiéndolo en un contexto más amplio, en donde la empatía, el respeto y la ética guíen el camino, y cada uno sepa cuál será su aporte para cambiar las condiciones actuales.

“La familia es el antídoto contra la pobreza, como lo es también contra el problema de los incendios forestales, al ser la encargada de dejar impregnado en cada individuo los valores, principalmente el de la ética, el actuar correctamente, el de sembrar conciencia acerca de nuestros recursos naturales y solidaridad, entre otros”, agregó.

Para leer y complementar. El crucero mas grande del mundo, los ambientalistas atentos.

Sostiene la Universidad del Rosrio que una muestra de los cambios de paradigma que vive el mundo es el informe The Business Schools and Management, en donde se demuestra que hay una transformación en la mentalidad de los jóvenes, quienes hoy son más conscientes frente a cuestiones como la desigualdad social, la sostenibilidad, el crecimiento inclusivo y la Responsabilidad Social Empresarial.

“Esto nos debe llevar a capitalizar este cambio de actitud para involucrar a nuestros jóvenes en desarrollar soluciones a los problemas que dejarán los incendios forestales a la comunidad”, afirmó la líder educativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *