vie. Dic 13th, 2024

“El compromiso es mantener un balance entre la sostenibilidad fiscal y las necesidades de los ciudadanos”. Minhacienda

En el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura que inicio en Cartagena, en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el Gobierno Nacional realizará un recorte de $28,4 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2024, lo cual equivale un 5,6% del total aprobado para este año.

El ajuste, que incluye $ 20 billones ya aplazados en junio y $8,4 billones adicionales, responde a la caída en los ingresos tributarios, según explicó el ministro. “Este recorte es necesario para mantener la disciplina fiscal y cumplir con la Regla Fiscal, sin desatender las prioridades sociales y las emergencias actuales”, señaló Bonilla.

 En gastos de funcionamiento $18,2 billones y $10,1 billones en inversión hacen parte del recorte. Los sectores más afectados en funcionamiento serán  el de Hacienda con una reducción de $11,8 billones, el de Trabajo con $3,9 billones y Defensa con $606.000 millones de pesos.

En el sector de inversión se verán afectados los rubros de Inclusión Social y Reconciliación, que perderá $1,8 billones; Hacienda, con $1,7 billones; y Transporte, con $1,4 billones.

Para leer y complementar. Café, presupuesto y comercio asiático: los temas clave de MinHacienda en la Cumbre Cafetera

El encargado de la cartera de Hacienda destacó que, aunque el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) había sugerido un recorte de hasta $33 billones, se optó por una cifra menor para garantizar recursos destinados a la atención de la emergencia invernal, la alimentación infantil, la gratuidad educativa y el acceso a agua potable.

“El compromiso es mantener un balance entre la sostenibilidad fiscal y las necesidades de los ciudadanos, priorizando sectores que impactan directamente en la calidad de vida de los colombianos”, concluyó Bonilla.

El Congreso de infraestructura termina el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *