vie. Dic 13th, 2024
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en la la Cumbre Cafetera

El Ministro de Hacienda confirmó que en este mes de noviembre, saldrá un decreto que recortaría hasta $33 billones de pesos el Presupuesto de la Nación, fijándolo en $523 billones.

 

En la versión número 88 de la Cumbre Cafetera, organizada por Asoexport y Analdex, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, habló sobre el panorama de exportaciones de café en Colombia, el recorte de Presupuesto de la Nación y el futuro de las relaciones comerciales del país en el Sudeste Asiatico.

Durante su ponencia en la cumbre, celebrada en Cartagena de Indias, Bonilla se refirió al 2024 como “un buen año para el café”, puesto que, según Asoexport, en el año cafetero 2023- 2024 las exportaciones alcanzaron 11.900 millones de sacos, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al año pasado.

También anunció que en la próxima semana el Ministerio de Hacienda realizará una carta de intención para que Colombia acceda al Banco BRICS, una banca de desarrollo conformada por países como  Brasil, Rusia y China. Destacó que esta debería considerarse  como una alternativa de banca adicional, porque Colombia seguirá ligada a la banca multilateral de Occidente, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puede leer: Paloma Valencia denuncia inconsistencias en los reportes financieros de Nueva EPS

“Es una forma de comenzar a llegar de manera más organizada al sudeste asiático, Colombia hace rato está llegando a esta región, pero está llegando de una manera dispersa, inconsistente y lo que estamos buscando es darle una política sólida. Nosotros no podemos seguir viviendo de la idea de que nuestra relación comercial es solamente occidente”, señaló el ministro este viernes.

Por otro lado, Bonilla dió a conocer que en este mes de noviembre, saldrá un decreto que recortaría hasta $33 billones de pesos el Presupuesto de la Nación, fijándolo en $523 billones.

“En el mes de mayo, ustedes recordarán, se hizo una suspensión del presupuesto, dado que se empezó a encontrar que las cifras de recaudo esperadas no coincidieron con las reales, hoy ya sabemos que efectivamente ese recaudo no se va a conseguir. Ese decreto de suspensión que fue por $20 billones, ahora hay que volverlo a un decreto de recorte efectivo”, puntualizó el Ministro de Hacienda y Crédito público de Colombia.

En cuanto a la ejecución presupuestal de 2024, indicó que tiene un compromiso del 72%, con un 63% ejecutado y un 61% pagado. Explicó que la diferencia entre los porcentajes de compromiso y ejecución radica en la inversión, donde las dinámicas de manejo del presupuesto generan estas variaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *