vie. Dic 13th, 2024

 Los desembolsos del Pacto por el Crédito muestran una evolución positiva, con un notable crecimiento en los préstamos para vivienda y desafíos pendientes en la Economía Popular.

La Superintendencia Financiera de Colombia, informó que aunque hay concentración en áreas geográficas específicas y empresas grandes, se observa una mejora en la distribución de los fondos.

Los desembolsos destinados a vivienda, excluyendo infraestructura, han experimentado un incremento del 39% en comparación con el año anterior. Los bancos han reducido las tasas de interés para créditos de vivienda, incluso por debajo de la tasa de Política Monetaria. A pesar de que el costo de fondeo podría afectar la rentabilidad al inicio del crédito, dado su carácter a largo plazo, los bancos están en capacidad de anticiparse a la reducción de la tasa de política monetaria, lo que eventualmente resultará en ganancias a medida que el crédito madura.

Para leer y complementar; Tendencias del sistema financiero y como le podrá ir en el 2024

En contraste, los desembolsos dirigidos a la Economía Popular se encuentran rezagados. Hasta el 1 de noviembre, los desembolsos acumulan 30 mil millones de pesos, muy por debajo de la meta establecida de 4.1 billones de pesos para febrero de 2026.

Este incumplimiento representa solo el 1.4% de la meta, mientras que otros sectores promedian un 10%. Se insta a los bancos a redoblar esfuerzos para alcanzar este objetivo, y se está explorando la colaboración con el Programa de Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para identificar mejor la demanda en este ámbito.

La mayoría de los desembolsos, un 69% del total, se concentran en tres áreas geográficas y en empresas de gran tamaño, representando el 48%. Aunque esta distribución ha mejorado ligeramente en comparación con el mes anterior, se destaca la necesidad de diversificar y ampliar la distribución de los fondos para fomentar un mayor impacto económico y social en diversas regiones y sectores empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *