vie. Dic 13th, 2024

El evento conmemoró el octavo aniversario de la firma del acuerdo y el primer aniversario del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico. Aunque se reconocieron logros significativos, también se subrayó la necesidad de acelerar la materialización de políticas que beneficien a las comunidades étnicas.

Este martes 19 de noviembre, el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá fue el escenario del encuentro titulado “Avances y desafíos en la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz”. Este evento, convocado por el Gobierno Nacional y la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE), se enmarca en la agenda conmemorativa del octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz y del primer aniversario del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico, firmado en noviembre de 2023 con el objetivo de movilizar y concretar este proceso.

Durante el encuentro, representantes de diversas entidades del Gobierno Nacional presentaron los logros alcanzados en la implementación del Capítulo Étnico. Sin embargo, también se reconoció que persisten grandes desafíos que requieren una mayor celeridad en la ejecución de medidas, programas y políticas que transformen las dificultades que enfrentan los pueblos y comunidades étnicas en sus territorios.

Ana Margarita González, coordinadora del Grupo de Justicia Étnico-Racial de la Vicepresidencia de la República, destacó que “el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz es un triunfo colectivo y político de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palanqueros”. González subrayó que este capítulo se erige como un hito crucial en la búsqueda de una paz incluyente y antirracista, que reconozca y respete los derechos de los pueblos étnicos.

Para leer y complementar.Bolívar organiza feria para impulsar la Economía Solidaria y apoyar a víctimas del conflicto

La coordinadora también mencionó avances significativos en áreas clave, como el acceso a tierras por parte de los pueblos étnicos, la constitución y ampliación de territorios colectivos, y la reglamentación de procedimientos para el saneamiento y protección de territorios históricamente ocupados por comunidades negras. s.

A pesar de los logros, el evento dejó claro que el camino hacia una implementación efectiva y sostenible del Capítulo Étnico aún enfrenta obstáculos que deben ser abordados con urgencia para garantizar una paz duradera y equitativa en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *