728 x 90

CAJAS DE COMPENSACION ALIADAS DE LA INCLUSIÓN

CAJAS DE COMPENSACION ALIADAS DE LA INCLUSIÓN

Durante el primer semestre del año las Cajas entregaron $1,2 billones en subsidios de cuota monetaria para más de 4,6 millones de hogares vulnerables del país. Con el propósito de visibilizar el papel que cumplen las Cajas de Compensación en materia de inclusión social, cultural y económica, así como analizar los retos y tendencias en

Durante el primer semestre del año las Cajas entregaron $1,2 billones en subsidios de cuota monetaria para más de 4,6 millones de hogares vulnerables del país.

Con el propósito de visibilizar el papel que cumplen las Cajas de Compensación en materia de inclusión social, cultural y económica, así como analizar los retos y tendencias en estos frentes, Asocajas realizará la versión número 32 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar.

Las Cajas de Compensación transforman los aportes de 681.675 empresas en bienes y servicios sociales. De estas, solo el 3,1 % son grandes y medianas empresas, es decir alrededor de 21 mil empresas; y el 97 %, representadas en 661 mil, son micro y pequeñas. Pero, el 73 % de los aportes del Sistema provienen de las grandes y medianas. Lo que significa que las empresas grandes -que son pocas- subsidian a las micro y pequeñas empresas, que son la gran masa, de forma tal que sus trabajadores de menores ingresos son quienes reciben más beneficios. Por eso se habla de inclusión económica como uno de los pilares del Sistema de Compensación.

Gracias a este poder redistributivo, durante el primer semestre del año las Cajas entregaron $1,2 billones en subsidios de cuota monetaria para más de 4,6 millones de hogares vulnerables del país. Un subsidio que reduce en un 11% que estos hogares caigan en la pobreza y se logre generar una movilidad social ascendente que consolide la clase media trabajadora.

“Somos un Sistema fundamentado en la solidaridad y cohesión social, al ser una economía a escala entre empresas grandes a empresas medianas y pequeñas; y entre trabajadores de ingresos altos con trabajadores de ingresos bajos”, señala Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas.
En materia de inclusión social, las Cajas de Compensación abren un mundo de oportunidades a la población vulnerable del país. El 76 % de la población afiliada devenga entre 1 y 2 salarios mínimos, un 16 % tiene ingresos entre 2 y 4 salarios, y solo un 9 % devenga más de 4 salarios. De esta población, 4.5 millones son mujeres, 5.7 son hombres y 658 mil son adultos mayores. Además, se beneficia a 541 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del Fondo de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria.

“Las temáticas escogidas para el Congreso tienen como propósito familiarizarnos con las nuevas tendencias en términos de inclusión social, cultural, económica y política. En este sentido, los relatos de personas diversas por sus condiciones culturales, físicas, de género, raza y edad nos permitirán abrirnos a realidades diversas que enriquecen nuestro país”, expresa Adriana Guillen, presidenta gremial.

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos