728 x 90

Cartagena, un 11 de noviembre y reinas populares

Cartagena, un 11 de noviembre  y reinas populares

Bonos para concursantes del reinado de la independencia no cubren todos los gastos Un sábado 12 de noviembre de 1814, un titular decía, “Extraordinario a la Miscelánea de Cartagena”,  en uno de sus párrafos se lee… “Se celebró una solemne misa de acción de gracias al Todopoderoso por habernos elevado al rango precioso de libertad.

Bonos para concursantes del reinado de la independencia no cubren todos los gastos

Un sábado 12 de noviembre de 1814, un titular decía, “Extraordinario a la Miscelánea de Cartagena”,  en uno de sus párrafos se lee… “Se celebró una solemne misa de acción de gracias al Todopoderoso por habernos elevado al rango precioso de libertad. Concluida la misa se entonó con armonía el Te Deum que fue anunciando al público con repique general de campanas y salvas de artillería que también las hubo  a la madrugada y al ponerse el sol

Este documento que se encuentra en la biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans describe la celebración tres años después,  del 11 de noviembre de 1811, día del primer  grito de Independencia.

La historiadora Mabel Vergel en una nota de prensa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena sostiene  que un sector de notables de la ciudad y otros procedentes de Mompox, lideraron el movimiento independentista con el imprescindible apoyo del sector popular conformado por miembros de las milicias pardas y artesanos que estaban al frente de las maestranzas en la ciudad.

“Este último grupo, al parecer, constituyó un grupo de hombres armados con machetes al se le llamó “Los Lanceros de Getsemaní”. Entre ellos figuraron Pedro Romero, Pedro Medrano, Juan Solana, José Padilla, Ramón Viana, Nicolás Delfín, Martín Villa y muchos otros”, sostiene el documento.

Ese día se llega a la independencia absoluta, yo creo que celebrar la fiesta es celebrar el derecho a la ciudadanía, la declaración de Cartagena es tener  un estado libre y soberano , sin eso no se hubiese podido aspirar a ese derecho, el de ser ciudadanos” le dijo  a El Espectador, Nelson Rafael Jiménez Castro .

“El Acta de Independencia se firmó bajo el grito, ¡Que viva la libertad. Que muera la tiranía! Fijate es Cartagena la primera provincia de la Nueva Granada que declara la Independencia absoluta y se convierte en Estado Soberano, la primera República en la hoy Colombia”.

Desde 1937, Cartagena adoptó como tradición celebrar cada noviembre el reinado popular de la independencia en honor al 11 de noviembre, siendo la fecha de la independencia de Cartagena, en dónde la alegría, la belleza y el empoderamiento se unen para influir y resaltar la participación y la voz de la mujer cartagenera, como finalidad para perpetuar su papel en la historia de esta ciudad.

A partir de sus inicios, muchas jóvenes se han atrevido a adentrarse en este mundo del reinado con el propósito de reconocimiento, colaboración y la obtención de beneficios, los que serán fruto de una anticipada preparación que hará más fácil para las concursantes demostrar sus fortalezas en la competencia.

Todos los años, las concursantes del reinado de la independencia se esfuerzan para dar lo mejor de sí y buscar los recursos que les permitan ir avanzando, así mismo, deslumbrar al jurado y al pueblo cartagenero.

El instituto de patrimonio y cultura de Cartagena IPCC, es encargado entre otras cosas, de entregar bonos a cada una de las jóvenes propuestas en diferentes roles. Según la Alcaldía de Cartagena, este año fueron 210 millones dirigidos para el concurso, entre esos, incentivos de 5 millones de pesos para las candidatas en el papel de lideresas comunitarias y también incentivos para las finalistas de 9, 6 y 4 millones para los primeros 5 lugares.

Al incentivo para las candidatas aspirantes al reinado, se le ha sumado 1 millón 500 mil pesos, siendo un total para el bono actual de 3 millones 500 mil pesos.

“En el 2015, año en dónde concursé, entregaban 2 millones de pesos como bonificación para nuestra vestimenta, pero todas nosotras nos gastamos muchísimo más que eso” afirma la ex candidata aspirante al reinado de la independencia Laura Martínez. Entre peinados, maquillajes, uñas, transportes, meriendas para la comitiva y papayeras conseguida por ella misma, fueron aproximadamente 6 millones de pesos que tuvo que conseguir esta ex concursante.

Entre las aspirantes al reinado, siempre ha estado presente la afirmación del gasto tan grande que se debe hacer cuando se participa en este concurso, doblando así la cifra del bono reclamado por parte de estas. Casi todas las jóvenes que se presentan hacen un esfuerzo grandísimo por ser parte del reinado; conseguir el dinero o patrocinadores que ayuden no es nada fácil, pero se concentran en su objetivo que es convertirse en la próxima reina de la independencia de Cartagena.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos