Confecar, Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, debate en su congreso la situacion del sector que es compleja. Un camión de 1923 marca Mac se encuentra camino al auditorio donde se realizan las conferencias y encuentros. Es de color verde , sus llantas son delgadas. Es el testigo del trabajo de la familia
Confecar, Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, debate en su congreso la situacion del sector que es compleja.
Un camión de 1923 marca Mac se encuentra camino al auditorio donde se realizan las conferencias y encuentros. Es de color verde , sus llantas son delgadas. Es el testigo del trabajo de la familia Pradilla, precursores en traer al país los primeros camiones hace 100 años.
Los vehículos de carga, llegaban por partes desde Estados Unidos y luego de un largo camino que incluía el rio Magdalena arribaban a la Sabana de Bogotá donde eran ensamblados.
Junto al antiguo camión, un cabezote de color rojo lo acompaña, es el vehículo moderno, grande en tamaño con 14 o 18 cambios dependiendo del modelo. La tecnología y la comodidad se hacen presentes. Un camarote doble, microondas y espacio para que descansen dos personas entre otras bondades mientras se recorren las vías del país.
Así como evolucionaron los camiones, también el país y el sector de transporte. Aporta el 5% al PIB nacional y genera alrededor de 1,8 millones de empleos directos e indirectos según el DANE.Hasta el mes de agosto del 2023 se habían movilizado 99,6 millones de toneladas, lo que implica una reducción del 2% en comparación con el mismo período del año 2022 . En Buenaventura la reducción en el volumen de carga fue del 8% y en Cartagena del 12%.
La presidenta ejecutiva de Colfecar Nydia Hernández Jiménez ante más de 800 asistentes presentó el panorama del sector. Atentó la escuchaba el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Se preguntó si era justo el alza del precio del Diésel. Los combustibles pesan el 40.20% del total de los costos operativos del sector, sin embargo, el impacto no es sólo para los transportadores pues en la realidad el 97% de las mercancías en el país se movilizan en carretera, sin tener en cuenta el carbón e hidrocarburos, de manera que el impacto sería para todos los sectores productivos
El aumento del precio del Acpm tendrá un impacto en los precios de los alimentos. Según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cada aumento del 1% en el precio del Acpm, equivale a aproximadamente $90 sobre el precio de venta al público del diésel, lo que puede causar un efecto en la inflación a largo plazo del 0,02%.
Uno de los temas que también se presentó fue el de los bloqueos, Con corte al 30 de septiembre de 2023 habían contabilizado un total de 579 bloqueos en vías nacionales, las pérdidas económicas para el sector son de 2,8 Billones de pesos en lo corrido del año. Durante el Paro Nacional del año 2021 que duró 45 días, las pérdidas para el sector fueron de 1.2 Billones
“Yo me preguntó después de todo lo que he expuesto, costos laborales que hemos venido asumiendo, el alza en nuestros insumos productivos debido al alto precio del dólar, asumir altas tasas de interés ante el sector financiero , una mayor carga tributaria cierres viales y la inseguridad que no nos deja tranquilos, me pregunto de verdad, nos van a subir el combustible cuando representa el 40% de nuestros costos”?
La líder gremial considera que es urgente trabajar en un plan de choque para lograr la reactivación económica y dentro de su presentación habló de actualizar la fórmula de los precios de los combustibles.
En rueda de prensa el ministro de Hacienda afirmó que el mensaje del gobierno es conciliador y algunos de los aspectos presentados serán tratados. También se refirió a la situación del combustible diésel y como en el Fondo de Estabilización de Combustibles en enero se cerrará la brecha de la gasolina.
“El sector transportador es importante en Colombia sin esa logística no hay alimentos, no hay insumos industriales todos estamos viviendo la desaceleración económica y lo que queremos es concertar”
Dijo que una vez termine los ajustes del precio de la gasolina “empezaríamos con diésel, lo que queremos, es concertar con el gremio transportador para ver si lo hacemos en las mismas magnitudes o en otras magnitudes. El cierre que hay que hacer en diésel es de casi 8.000 pesos y tendría que arrancar en febrero”.
El congreso será clausurado el día de hoy por el ministro de Transporte.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *