“En este contexto, la región Caribe, dado su potencial en recursos naturales renovables y no renovables, amén de su biodiversidad, está llamada a constituirse en el Hub energético del país”, Amylkar Acosta. En el Foro “El Caribe potencia de vida y de desarrollo”, convocado por el periódico El Universal, participe como panelista junto con Nicolas
“En este contexto, la región Caribe, dado su potencial en recursos naturales renovables y no renovables, amén de su biodiversidad, está llamada a constituirse en el Hub energético del país”, Amylkar Acosta.
En el Foro “El Caribe potencia de vida y de desarrollo”, convocado por el periódico El Universal, participe como panelista junto con Nicolas Pareja Director de este periódico y coordinado por la consultora Fanny Guerrero. El evento fue instalado por el Gobernador de Bolívar Vicente Blel y participaron en el mismo el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y Rodrigo Peñalillo, en representación de la CAF.
El foro busco destacar al Caribe con sus potencialidades y ventajas como región Colombiana y a partir de ello definir los elementos que la convierten en una región administrativa y planificada de manera independiente, donde haya convergencia regional, dentro de los modelos de reindutrialización y transición planteado por el Plan nacional de desarrollo.
En el panel en el que participé, “Repensando el Caribe: retos hacia una región con un ecosistema productivo, sostenible y diferencial”, estuve con el presidente del Congreso Iván Name Vásquez, Luis Humberto Martinez, Secretario de desarrollo económico del Atlántico y Carlos Rosado, de Sacyr, proyecto Canal del Dique y contamos con la moderación de la ex ministra Angela María Orozco.
Allí expusimos los lineamientos y las apuestas del Plan estratégico regional (PER) de la Región administrativa y de planificación (RAP) recientemente aprobado por el Consejo regional que integran los gobernadores de los departamentos que hacen parte de la misma.
Hicimos hincapie en la importancia del acoplamiento del PER con el Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida (2022-2025) y sus dos ejes fundamentales, cuáles son la Transición energética justa y la estrategia de Transformación productiva, que propende por la diversificación de la economía. Enfatizamos en la importancia de territorializar las políticas públicas, consultando las realidades de un país de regiones como lo es Colombia.
El ministro de Hacienda , Ricardo Bonilla planteó la problemática de las tarifas de energía que aqueja a la región.
“La mayor dificultad que ha tenido el Caribe colombiano es el costo de energía. La han sentido siempre. Eso eleva los costos de producción, tiene dos gravísimos problemas de facturación y cobro. El Caribe no puede seguir dependiendo de la energía térmica. Tiene que ir construyendo la alternativa acá”.
En este contexto y sumando lo que dice el ministro Bonilla, la región Caribe, dado su potencial en recursos naturales renovables y no renovables, amén de su biodiversidad, está llamada a constituirse en el Hub energético del país, al tiempo que dinamice su sector agropecuario, la industria y el turismo. La RAP por su parte viene cumpliendo su papel de articulador, al tiempo que propugna por la integración y la autonomía regional.
En ello coincidimos con el Presidente del Congreso de la República Iván Name Vásquez, comprometido como el que más con la lucha en contra del centralismo que agobia a las regiones, levantando la bandera de las regiones autonómicas, con el artículo 28 del PND que él propuso y fue aprobado por Congreso de la República disponiendo que “el Gobierno nacional desarrollará, articulará y la impulsará”.
En una reciente publicación se afirma que para Name Vásquez las Regiones Autonómicas se impulsarán con programas y proyectos integrales que atiendan las particularidades regionales, lo que permite la focalización del gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económicas, y se distribuya el presupuesto general de la nación con criterios regionales.
“Destacó el Senador que la única forma de salir del atraso, la pobreza, la desigualdad y la guerra reinante en el país, es impulsar las Regiones Autonómicas que nos permitirá dejarles un mejor porvenir a las generaciones venideras para que puedan transformar y superar el modelo geopolítico fallido que actualmente tenemos, manteniendo la unidad nacional”.
Durante el Foro, el director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Nicolás Rincón Munar, resaltó la importancia que tiene la región en la modernización de la infraestructura de transporte y en una transición energética justa. Para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional viene desarrollando grandes proyectos en los modos de transporte fluvial, aéreo, carretero y férreo, lo cual no solo ayudará a la conectividad y la competitividad del país, sino que también mejorará las condiciones logísticas de Colombia de cara al comercio internacional.
En este sentido, en el Plan Plurianual de Inversiones se incluyeron obras como las vías San Juan del Cesar – Maicao; el mejoramiento del corredor Ocaña – Aguachica – Gamarra; la construcción de la doble calzada del corredor Ciénaga – Barranquilla; así como el desarrollo de un programa de turismo de naturaleza que incluya construcción de infraestructura con criterios de sostenibilidad para la Región de Montes de María, en Bolívar.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *