728 x 90

¿Qué tan optimista es la reactivación económica en Colombia?

¿Qué tan optimista es la reactivación económica en Colombia?

La economía colombiana está en un proceso de ajuste gradual y se espera una desaceleración en 2023 y 2024, “antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%”, según MinHacienda. No es secreto que el camino a la reactivación económica posterior a la pandemia ha sido volátil y desafiante. En Colombia

La economía colombiana está en un proceso de ajuste gradual y se espera una desaceleración en 2023 y 2024, “antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%”, según MinHacienda.

No es secreto que el camino a la reactivación económica posterior a la pandemia ha sido volátil y desafiante. En Colombia no es la excepción, el 2021 tuvo picos de crecimiento positivos, el nivel del PIB, por ejemplo, llegó a superar los niveles de pre-pandemia con un crecimiento del 11%. Leonardo Villar, gerente del Banco Nacional, en su momento describió la expansión de la economía como “vigorosa”.

Para 2022, el PIB continuó creciendo sólidamente a una tasa de 7,3%, ¿el problema? La economía comienza a operar por encima de su potencial, y este año cierra con la tasa de inflación en 13,1%, la más alta del siglo.

En 2023, se comunica que la inflación cede y llega a 11,78% en julio. “Llevamos cuatro meses con descenso en la tasa de inflación. Es un buen dato para el país”, expresó el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

se estima un crecimiento sostenido por encima del 3% a partir de 2023

Sin embargo, en abril se reportó que la economía del país se contrajo en un 0,8%, y todo el segundo trimestre de este mismo año se caracterizó por un crecimiento del PIB bastante modesto, registrando un aumento del 0,3% en comparación con el mismo período del año anterior. 

De acuerdo con un análisis de BBVA, los resultados en este indicador son atribuidos a la fuerte desaceleración de la demanda interna, que impactó negativamente a pesar de la compensación en la demanda externa. En este mismo contexto, el DANE reveló que la dinámica del panorama económico se debe al comportamiento de indicadores como el gasto en consumo final, que aumentó un 1,0%, la formación bruta de capital que tuvo un decrecimiento de 24,0%  y las exportaciones, que incrementaron 2,4%

Para 2024, las previsiones del Ministerio de Hacienda indican un aumento del déficit fiscal que alcanzaría el 4,5% PIB nacional. Además, se estima un crecimiento sostenido por encima del 3% a partir de 2025.

¿Qué dicen los gremios?

El 8º Congreso Empresarial Colombiano brindó un espacio a los gremios para expresarse, y el mensaje en común es un llamado a la unidad.

Durante la inauguración del evento Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, manifestó que “no podemos ignorar que estamos viviendo un momento de alta complejidad en el país y que existe un ambiente de zozobra e incertidumbre. Por eso, tenemos la responsabilidad conjunta, todos los actores e instituciones, de sembrar confianza”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también aprovechó el espacio y dijo, “El resultado del segundo trimestre fue muy malo, en donde cayó el comercio 3,2%, la industria 4%, la construcción 3,7%, la agricultura 1,4%. Yo creo que si no trabajamos unidos en eso, no vamos a terminar bien el año económicamente”.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos