vie. Dic 13th, 2024
Catalina Sepulveda/ foto: Maritza Menjura

De acuerdo al Estudio de Ausentismo laboral del CESLA de la ANDI, se registró que durante el 2023 en Colombia, existieron 479.761 casos de ausentismo laboral, lo que equivale a 1,38 casos por trabajador. 

El ausentismo laboral es la inasistencia al trabajo por parte de un empleado en uno o más días de los que se espera que asista. Puede ser justificado cuando ha sido previamente autorizado y programado por los jefes a través de vacaciones, permisos, licencias, citas médicas, enfermedades o accidentes laborales.

Teniendo en cuenta esto en el panorama, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) durante el “Tercer Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, reveló que en un estudio, donde participaron 134 empresas, se registraron 479.761 casos de ausentismo laboral en 2023, lo que equivale a 1,38 casos por trabajador. 

De acuerdo con este Estudio de Ausentismo laboral del CESLA de la ANDI (EALI 2023), el 66% de los casos de ausentismo laboral se dió por enfermedades de origen común, el 31% correspondió a licencias y permisos, y el 15% fue causado por enfermedades o accidentes laborales.

Ítalo Cardona, Director Regional de la OIT para los Países Andinos, durante la instalación del evento organizado por los Líderes del sector de salud y seguridad en el trabajo (SST) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), precisó que Colombia es uno de los países de la región que más ha avanzado en salud y seguridad en el trabajo, pero que faltan algunas acciones puntuales para seguir en este camino de disminuir esta situación.

Las enfermedades de origen común fueron calificadas como una de las causas más frecuentes de ausentismo, con un promedio de 5,8 días de ausencia, seguido por enfermedades laborales, que aunque indican casos menos frecuentes, tienen una severidad de 11,2 días de ausencia, y  accidentes laborales, que presentan una severidad similar a la de la enfermedades laborales, con 11,3 días de ausencia por caso.

También le puede interesar: Congreso Asobancaria; Colombia retos y oportunidades en el sistema financiero

Respecto a este tema, Catalina Sepúlveda, integrante del equipo de investigaciones de CESLA, indicó que “es importante empezar a pensar en estos casos, que si bien pueden ser pocos, deben ser gestionados inmediatamente, puesto que son conocidos porque pueden generar una mayor severidad o un mayor impacto al interior de las compañías para las diferentes causas de ausentismo”. Añadió sobre la importancia de generar sistemas de prevención en las empresas para tratar de mitigar, en la mayor medida de lo posible, los riesgos asociados.

Este tipo de ausencias también le representan un costo directo a las empresas, quienes deben asumir en su totalidad el costo de estos días. Durante esta encuesta, se demostró que las compañías tuvieron un impacto  de 1.862 millones de costos por ausentismo y 454 millones de pesos por reubicación.

Es decir, si hablamos en el caso de un salario mínimo, las empresas gastaron en promedio, por trabajador, $71.713 pesos mensuales o $860.560 anuales, únicamente a causa del ausentismo laboral.

“Hay que generar una cultura de medición del ausentismo, asociado a que las empresas reconozcan los casos, sepan hacerle seguimiento”, expresó Enán Arrieta, director del CESLA de la ANDI quien agregó que una de las recomendaciones para gestionar el ausentismo en  las empresas es construir comités interdisciplinarios de seguimiento o implementar incentivos para la productividad de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *