El turismo gastronómico en Colombia pasa por un periodo excepcional y sigue siendo uno de los atractivos que influyeron en la llegada al país de 5,86 millones de turistas en 2023. El Museo Campesino de Gachancipá, una casa de bahareque construida hace 130 años, que alberga una experiencia de profunda conexión con la vida campesina,
El turismo gastronómico en Colombia pasa por un periodo excepcional y sigue siendo uno de los atractivos que influyeron en la llegada al país de 5,86 millones de turistas en 2023.
El Museo Campesino de Gachancipá, una casa de bahareque construida hace 130 años, que alberga una experiencia de profunda conexión con la vida campesina, en la que los guías locales dirigen actividades que van desde la preparación del terreno para cultivar, sembrar, cosechar, transformar y aplicar los abonos orgánicos, hasta la oportunidad de elaborar preparaciones gastronómicas sostenibles; haciendo de este lugar una pieza esencial para el turismo rural y gastronómico en Cundinamarca.
Desde 2015, el Museo Campesino de Gachancipá es guardián de semillas nativas de variedades de maíz, fríjoles, habas, quinua, trigo, papas nativas y granos, esenciales para la soberanía alimentaria de la región. Esto lo hizo merecedor del Premio Excelencias Turísticas 2024 en la categoría Gourmet, que resalta personalidades, instituciones y establecimientos que han dejado una huella inolvidable en el escenario gastronómico internacional.
El premio fue recibido por el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, en el marco de la participación de Colombia, El País de la Belleza, en Fitur 2024, la feria de turismo más importante de Iberoamérica, llevada a cabo en Madrid, España, el pasado mes de enero.
El pasado viernes, 16 de febrero de 2024, la estatuilla y el certificado de este reconocimiento llegaron a las manos de doña María Lilia Jiménez, fundadora del Museo y portadora de un legado de cultura campesina de la provincia de Sabana Centro, en el departamento de Cundinamarca.
Ella ha enmarcado su trabajo en la preservación, divulgación y promoción del Patrimonio Material e Inmaterial local, mediante actividades culturales y turísticas desarrolladas de manera transversal para los visitantes internacionales y familias; donde la vinculación de la comunidad de la vereda es un pilar fundamental. Además, el Museo Campesino es un destacado negocio verde del país por implementar procesos de economía circular en torno a la transversalidad de todos los eslabones de la sostenibilidad.
Maria Lilia Jimenez Ríos es portadora de Tradición Gastronómica certificada por el Ministerio de Cultura y Programa BEPS. Ya habia ganado el Primer concurso Gastronómico en Gachancipá en el Marco de la Semana cultural Internacional año 2016 Plato Gallina campesina fría con envuelto tres puntas, papa salada, Chicha de maíz y Postre de Quinua. Y en el tercer concurso Gastronómico dl año 2019 con el Plato Sopa de Indios, Postre de hibias sin leche y chicha de quinua.
Segiranmente son muchos sus secretos algunos en el Libro Sabores de Cundinamarca con el Plato sopa de indios, receta emblemática de nuestra región de Gachancipá y Nemocón preparación de la cual se cultivan en la huerta orgánica y de semillas nativas el 90% de los ingredientes.
“El premio Excelencias Gourmet significa para nosotras un reconocimiento a la labor de rescatar y compartir los saberes gastronómicos de nuestras raíces campesinas, donde es fundamental el respeto por los ingredientes, siendo la base las semillas nativas que doña Lilia ha preservado y cultiva en su huerta orgánica”, cuenta Yadira Jiménez, hija de María Lilia y quien es guia turistica.
Para leer y complementar : Los mayordomos el alma de un hotel.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “el Museo Campesino de Gachancipá es un lugar muy relevante para “Colombia a la Mesa”, la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico”.
El alto funcionario agregó que se tiene como prioridad brindar respaldo a nuestros chefs en todos sus escenarios de acción, para consolidar y destacar nuestros sabores tradicionales como los más variados y exquisitos a nivel mundial”.
La estrategia Colombia a la Mesa ha sido un programa clave para que los ingredientes, la gente y la riqueza mística de nuestra tierra, de nuestros campos y de nuestras preparaciones, continúen posicionándose como aquellos atributos que realmente embellecen y deleitan a quienes visitan el país.
“Este logro nos impulsa a seguir reuniendo y promoviendo los exponentes de la riqueza culinaria de Colombia, para el diseño de nuevas rutas turísticas y gastronómicas, y la consolidación de nuestras cocinas a nivel nacional e internacional”, puntualizó el viceministro de Turismo.So
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *