Según el más reciente informe del DANE, la tasa de desempleo nacional durante el segundo trimestre del 2023 se ubicó en 10,5% . Esta cifra representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo período del año anterior, que registró un índice desempleo del 11,3%. El informe también revela que la
Según el más reciente informe del DANE, la tasa de desempleo nacional durante el segundo trimestre del 2023 se ubicó en 10,5% . Esta cifra representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo período del año anterior, que registró un índice desempleo del 11,3%.
El informe también revela que la proporción de personas en edad de trabajar que están activas en el mercado laboral fue de 64,3%, lo que refleja un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2022. Mientras que la tasa de ocupación, es decir, las personas empleadas, registró un incremento significativo del 1,1 p.p., para un total de 57,6%.
Estos datos muestran una leve mejoría en el mercado laboral nacional, sin embargo, el instituto también dejó en evidencia importantes desafíos para el país en términos de equidad de género.
La tasa de desempleo para las mujeres fue del 13,2% y para los hombres fue del 8,4%, lo que es equivalente a una brecha de 4,9 puntos porcentuales; además, se registró una reducción en la desocupación de aproximadamente 9 mil hombres, frente al aumento de 6 mil mujeres desocupadas.
En cuanto a las ciudades, las que más aportan desempleo al país son Quibdó, con un 25,4% de desocupación, le siguen Ibagué, con una tasa del 17,7%, y Florencia, con un 15,4%.
En contraste, las que mostraron una relativa estabilidad en el mercado laboral y tuvieron una menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga con una tasa del 9,0%, seguida de cerca por Santa Marta, que registró un 9,1% y Medellín comparte con Tunja un desempleo del 9,4%.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *