En un movimiento que ha sacudido el mundo empresarial y financiero, el Grupo Éxito ha confirmado la venta de sus acciones en su filial. La operación, estimada en 1.175 millones de dólares, ha sido concretada con el Grupo Calleja, quien emerge como el nuevo accionista de la cadena. Tras meses de incógnita por saber quién
En un movimiento que ha sacudido el mundo empresarial y financiero, el Grupo Éxito ha confirmado la venta de sus acciones en su filial. La operación, estimada en 1.175 millones de dólares, ha sido concretada con el Grupo Calleja, quien emerge como el nuevo accionista de la cadena.
Tras meses de incógnita por saber quién sería el comprador de este conglomerado de origen antioqueño, cuyo valor en bolsa ronda actualmente los $3,5 billones, finalmente se conoce que el comprador es el Grupo Calleja.
Si bien Jaime Gilinski presentó dos ofertas previas, estas fueron rechazadas en junio. Propuso inicialmente comprar el 96,5% del capital con una oferta de $0,67 por cada acción, y más tarde, en un esfuerzo adicional, ofreció $0,89 por cada título, con la condición de adquirir el 51% de la participación.
Sin embargo, las cartas se movieron a favor del conglomerado de El Salvador, conocido por su cadena de supermercados operada bajo la marca “Super Selectos”.
El grupo, a cargo de Juan Carlos Calleja Hakker, es un actor importante en el sector minorista de su país, cuentan con 110 almacenes en funcionamiento, una fuerza laboral de alrededor de 12,000 empleados y una cuota de mercado que se acerca al 60%.
Además de su presencia en supermercados, Grupo Calleja parece estar dispuesto a llevar a cabo una ambiciosa Oferta Pública de Adquisición (OPA) en Colombia y Estados Unidos con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de Grupo Éxito con derecho a voto. Esto incluye las participaciones que actualmente ostenta el Grupo Pão de Açucar (GPA), que representan un 13,31% de las acciones con derecho a voto.
El acuerdo, está sujeto a autorizaciones administrativas pendientes y se prevé tendrá un impacto significativo en la estructura del Grupo Éxito. Hasta la fecha, la cadena de supermercados salvadoreña se aferra al 34,05% del capital con derecho a voto de Grupo Éxito.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *