728 x 90

MEJORA RECAUDO DE PEAJES Y VIGENCIAS FUTURAS

MEJORA RECAUDO DE PEAJES Y VIGENCIAS FUTURAS

Colombia cuenta con una red vial estimada de 205.745 Km de carretera, de los cuales el 9 % (18.323 Km) corresponde a la red primaria, 22 % (45.137 km) a la red vial secundaria y el 69 % (142.484 km) de la red vial corresponde a vías. terciarias. A través del Instituto Nacional de Vías

Colombia cuenta con una red vial estimada de 205.745 Km de carretera, de los cuales el 9 % (18.323 Km) corresponde a la red primaria, 22 % (45.137 km) a la red vial secundaria y el 69 % (142.484 km) de la red vial corresponde a vías. terciarias.

A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Financiera de Desarrollo Territorial, S. A. (Findeter), el Gobierno central presento a la banca comercial del país el Programa de Financiamiento de la Infraestructura Regional, que busca maximizar los recursos de recaudo de los peajes o de las vigencias futuras, para invertirlos en el mejoramiento de las vías y apalancar obras de infraestructura de transporte con alto impacto en el país.

En el congreso internacional de FIAT, que reúne a los expertos de logísticas y aduana en Cartagena, el ministro de transporte, Guillermo Reyes González sostuvo que   El sistema nacional de carreteras o red vial nacional “se compone por la red primaria que se encuentra a cargo de la nación; red secundaria a cargo de departamentos; y la red terciaria a cargo en su mayoría de los municipios y en menor medida a cargo de la nación y departamentos.

Colombia cuenta con una red vial estimada de 205.745 Km de carretera, de los cuales el 9 % (18.323 Km) corresponde a la red primaria, 22 % (45.137 km) a la red vial secundaria y el 69 % (142.484 km) de la red vial corresponde a vías. terciarias.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, enfatizó sobre el Programa de Financiamiento de la Infraestructura Regional. “Este modelo se construye desde los territorios, un esquema de gobernanza que permite que las entidades territoriales, gremios y comunidades definan y prioricen las necesidades de inversión en cuanto a infraestructura vial.

Esta nueva fuente de financiación es completamente diferente a un esquema de concesión, responde a las dinámicas que vive el país y a los requerimientos ambientales y sociales de los proyectos.

“Contamos con una estructuración administrativa y legal donde el Invías y las entidades territoriales firman el convenio interadministrativo y se constituye un comité directivo que se encarga de priorizar las inversiones. Adicionalmente, entre el Invías y Findeter se suscribe un contrato interadministrativo para la asistencia técnica y financiera del programa y se constituye un patrimonio autónomo para administrar la inversión de los recursos”, sostuvo el funcionario.

Toro Acuña resaltó: “Hoy esperamos, a través de Findeter y con el apoyo de la banca comercial, generar alianzas para avanzar en los proyectos definidos en el Programa de Financiación de Infraestructura Regional que nos permitan, en un lapso de tiempo determinado, sanar deudas históricas con las comunidades y generar desarrollo a través de estos proyectos”.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos