El inventario de gas disponible ha aumentado en 68 Gbtud -unidad de medida para el gas natural- de los cuales 40 provienen de importaciones listas para venta en firme.
Después del reciente mantenimiento de la planta regasificadora del Caribe, el Gobierno aseguró que no habrá racionamiento de gas ni de energía en el país. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que se están implementando estrategias para asegurar el abastecimiento del hidrocarburo sin necesidad de recurrir a importaciones.
Camacho señaló que, incluso en un escenario adverso, el suministro de gas está garantizado, respaldado por los reportes del operador del mercado que aseguran disponibilidad para el próximo bienio. “Estamos implementando medidas regulatorias y operativas, además de actualizar la disponibilidad de gas para contratos que se finalizan este mes. Incluso si enfrentáramos un fenómeno de El Niño, tenemos las condiciones para asegurar el abastecimiento del país”, afirmó el ministro.
Por su parte, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, destacó que el inventario de gas disponible ha aumentado en 68 Gbtud, de los cuales 40 Gbtud provienen de importaciones listas para venta en firme. Aunque algunos sectores expresan preocupación por una posible escasez.
Para leer y complementar Crisis energética en Colombia según el presidente de la ANDI.
Para abordar la situación de algunos agentes con bajos inventarios, el Gobierno expedirá en breve circulares que faciliten la adquisición de gas natural y así cubrir cualquier déficit.
Al mismo tiempo, el país continúa con la recuperación de sus embalses. Según Camacho, la demanda de generación térmica se mantendrá mientras los niveles de los embalses aumentan, y el Gobierno espera alcanzar un nivel de llenado cercano al 70% para finales de año, a fin de asegurar el abastecimiento hídrico en 2025.