728 x 90

Silicon Valley Bank : La quiebra que pone en atención a todo el mundo

Silicon Valley Bank : La quiebra que pone en atención a todo el mundo

El banco HSBC, el mayor de Europa,  compró  por la simbólica cifra de una libra esterlina  la filial en Reino Unido del Silicon ValleyBank El  colapso de Silicon Valley Bank , paso en solo 48 horas y condujo a la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de Estados Unidos, afirma CNN.

El banco HSBC, el mayor de Europa,  compró  por la simbólica cifra de una libra esterlina  la filial en Reino Unido del Silicon ValleyBank

El  colapso de Silicon Valley Bank , paso en solo 48 horas y condujo a la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de Estados Unidos, afirma CNN.

SVB era uno de los 20 bancos comerciales más grandes de Estados Unidos y ahora está bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. (FDIC, por sus siglas en inglés) después de que no pudo pagar a los clientes que retiraron sus depósitos.

Fundado en 1983, Silicon Valley Bank brindó financiamiento a casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses. “Estas empresas se han visto perjudicados por las tasas de interés más altas y la disminución del capital de riesgo.Y si bien es relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, SVB se encontraba entre los 20 principales bancos comerciales estadounidenses, con US$ 209.000 millones en activos totales a fines del año pasado, según la FDIC”.

La compra  del banco por  una libra esterlina

El banco HSBC, el mayor de Europa,  compró  por la simbólica cifra de una libra esterlina  la filial en Reino Unido del Silicon Valley Bank (SVB), un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra, informó un ejecutivo del banco HSBC.

Esta venta privad  se lleva a cabo sin que los contribuyentes británicos tengan que asumir este rescate, precisó el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt. “Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada de Silicon Valley Bank UK al HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes”, sostuvo  Hunt en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter. “Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa”.

Y el camino a la quiebra

Silicon Valley Bank, SVB, que fue intervenido después de que sus acciones cayeran  en dos jornadas consecutivas por los graves problemas financieros, afectó a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y produjo temor por alguna nueva crisis del sector financiero.

Las acciones de SVB, dirigido a empresas emergentes tecnológicas y científicas, se desplomaron el jueves un 60 % y el viernes otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización

El banco, que contaba con activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

l 89% de los 175.000 millones de dólares en depósitos del banco no estaban asegurados a finales de 2022, según la FDIC, y su destino aún está por definirse. La oficina principal y todas las sucursales del Silicon Valley Bank reabrirán el 13 de marzo y todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes por la mañana, según la FDIC.

El objetivo de SVB, según recogen varios medios especializados, era aumentar sus activos para “aprovechar el potencial de subida de los tipos de interés a corto plazo, bloquear parcialmente los costes de financiación, proteger mejor los ingresos netos por intereses (NII) y el margen neto de intereses (NIM) y mejorar la rentabilidad”.

Pero a la caída provocada por la venta se sumó el hecho de que varios fondos de capital de riesgo y de inversión recomendaron a las empresas emergentes que retiraran su capital del banco, lo que aumentó las presiones sobre la entidad.  Varias instituciones financieras se vieron arrastradas, como Signature Bank, First Republic Bank o Western Alliance, y su cotización en bolsa se suspendía debido a las caídas. Los bancos estadounidenses perdieron más de 100.000 millones de dólares de valor bursátil en los dos últimos días, y los europeos alrededor de otros 50.000 millones, según un cálculo publicado por el medio France 24.

 

 

 

 

 

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos