728 x 90

Verificación biométrica, una de las novedades que dejó la convención de Asobancaria

Verificación biométrica, una de las novedades que dejó la convención de Asobancaria

La pasada convención de Asobancaria, en su versión 57, fue el escenario utilizado para anunciar la llegada de la verificación biométrica al sector financiero, una iniciativa donde Asobancaria, Certicámara y la Registraduría Nacional son los aliados clave. El programa, que viene andando desde 2016, pretende validar la identidad de las personas que solicitan productos financieros

La pasada convención de Asobancaria, en su versión 57, fue el escenario utilizado para anunciar la llegada de la verificación biométrica al sector financiero, una iniciativa donde Asobancaria, Certicámara y la Registraduría Nacional son los aliados clave.

El programa, que viene andando desde 2016, pretende validar la identidad de las personas que solicitan productos financieros al comparar su información facial con los datos que hay en la Registraduría.

Una de las expectativas por parte de la banca es que se mejore la seguridad en torno a la autenticación. “Si algo tenemos certeza desde esta industria es que es un cambio positivo, que a la postre, no solamente mejora la seguridad desde el punto de vista de transaccional sino también la experiencia del cliente”, aseveró Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria en medio del anuncio.

Uno de los focos de la autentificación biométrica tiene que ver con el proceso de digitalización en el país, específicamente las transacciones virtuales, pues en Colombia, de las 27,000 que se realizan por minuto, el 80% son de manera digital, generando así nuevas demandas de certidumbre por parte de los usuarios.

“Lo que vamos a lograr el día de hoy es poner a Colombia a la vanguardia, no solo en el tema de la cédula digital, sino ahora los bancos dan ese salto para darle confianza a la gente” sostuvo Malagón.

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que “la biometría facial es la tecnología más segura que existe hoy en el mundo” bajo el argumento de que hay más de 170 puntos característicos que hacen único el rostro de una persona, y por lo tanto son intercambiables.

¿Y la zona rural qué?

Teniendo en cuenta que la capacidad tecnológica es algo de lo que se carece en la ruralidad colombiana, de acuerdo con el DANE solo un 28,8% de los centros poblados y rural disperso tenían acceso a internet para 2022, surge la pregunta de cómo llegará la verificación biométrica a estas zonas, con relación a esto lo promotores de la iniciativa dicen que la presencia de la banca está creciendo.

“Los últimos cinco años crecimos casi un 800%, hay más puntos de atención bancaria que ventas de agroinsumos en la ruralidad dispersa y a través de esos puntos va a ser muy fácil, la recolección de la información” afirmó el presidente de Asobancaria, para finalmente decir que la tecnología que se necesita es mínima en comparación con autenticación dactilar.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos