vie. Dic 13th, 2024

Terminó en Cartagena la segunda Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial, en la que participación en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe,  22 ministros y nueve viceministros. En esta encuentro internacional,  el ministerio de las TIC, anuncio la puesta en marcha de la primera Facultad de Inteligencia Artificial. 

Existe en los países latinoamericanos la decisión de fomentar la formación y la capacitación en temas digitales, así como el intercambio de buenas prácticas respecto al uso de la IA en el sistema educativo. Aquí se tomarían como referencia otros instrumentos o iniciativas que se desarrollen por parte de organizaciones internacionales y multilaterales con incidencia en la región.

Existe en los países latinoamericanos la decisión de fomentar la formación y la capacitación en temas digitales, así como el intercambio de buenas prácticas respecto al uso de la IA en el sistema educativo. Aquí se tomarían como referencia otros instrumentos o iniciativas que se desarrollen por parte de organizaciones internacionales y multilaterales con incidencia en la región.

Sobre este tema, el ministro   de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones,   Maurico Lizcano  confirmó que Universidad de Caldas, en Manizales, estará iniciando la primera Facultad de Inteligencia Artificial del país.

“Vamos a tener mejores jóvenes y mejores ciudadanos, una facultad con siete programas de investigación, inversión y laboratorios. Esto es como una universidad pequeña de Inteligencia Artificial, será la primera de América Latina y eso hará que tengamos mejores ciudadanos y por supuesto aumentar la investigación”.

La primera Facultad de Inteligencia Artificial del país es una  apuesta de MinTIC  de acuerdo a las necesidades y desafíos que propone una nueva productividad desde la IA. Está acción promueve la educación pública digital así como la transformación curricular y habilidades innovadoras.

El Ministerio de las TIC , es el financiador de este proyecto y provee todos los recursos económicos a la Universidad de Caldas, quien será la ejecutora tanto de la infraestructura como de la dotación.  Su rector, Fabio Hernando Arias Orozco, le dijo a El Espectador que la  inteligencia artificial no se puede ver como un mito para acabar la sociedad o acabar el empleo.

“Es para fortalecer y potencializar la mente humana para que genere de igual manera oportunidades y ciudadanos más competitivos, entre otros aspectos, por eso es que la Universidad ha querido apostarle  a esta nueva Facultad”.  Agregó que la propuesta académica incluye un programa técnico, uno tecnológico, una especialización y un pregrado en Inteligencia Artificial.  Se espera que en el mes de febrero del 2025 se empiece a ofertar, por lo menos, el programa técnico.

Ayer el presidente Gustavo Petro, presento este nuevo programa único en el país. Desde el coliseo de la Universidad de Caldas anunció que este proyecto, que se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. “Vendrán otras ciudades, indudablemente, tratando de reproducir este primer ejemplo” y señaló la localidad de Usme en Bogotá y Zipaquirá, en Cundinamarca, como ejemplos. “Aquí lo que estamos poniendo es la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina”

Agregó el mandatario  que “no es cualquier cosa lo que estamos haciendo en el día de hoy, no es una facultad más, un aumento en los números de la cobertura que, obviamente, estamos persiguiendo: es, probablemente, una revolución, que bien usada transformará en positivo la vida de la gente y la sociedad” y posiciona a Colombia como país líder en Inteligencia Artificial de Latinoamérica”

También advirtió que “no es posible que podamos aprender las nuevas tecnologías si no estudiamos matemáticas. Por eso, la programación de computadores que tiene esta base, el algoritmo, la lógica mental, vuelta número, vuelto lenguaje comunicacional con las máquinas, es absolutamente indispensable en todos los colegios de Colombia”.

Balance Cumbre Ministerial

Al cierre la Cumbre, los participantes adoptaron la “Declaración de Cartagena de Indias para la Gobernanza, la construcción de Ecosistemas y el fomento de educación en Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe”. El documento sostiene que los países firmantes reconocen la importancia de reforzar la coordinación y la cooperación en el ámbito digital, especialmente para el Pacto Digital Mundial, que será adoptado en el marco de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre.  

Sostiene que esta reunión busco orientar el desarrollo tecnológico con pleno respeto de los derechos y dignidad humana, la sustentabilidad y la equidad de género, aprovechando su potencial para la solidez de las democracias de la región.

Se pretende que la IA como  tecnología se convierta en el catalizador para la innovación local, el desarrollo sostenible y el crecimiento de las economías latinoamericanas.

Bartolomé Pujals, Director General de la Oficina Gubernamental TIC de República Dominicana, sostuvo. “La Cumbre apunta a que entendamos la necesidad de hablar como bloque, de hablar como una región que se entiende con las posibilidades de ser líderes. Somos una región de paz, una de las regiones más jóvenes del mundo y con más deseo de emprendimiento entre nuestros jóvenes”.

La Declaración de Cartagena de Indias fue adoptada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Venezuela no se hizo presente y el día que iniciaba la Cumbre,  el presidente, Nicolás Maduro, anunciaba el bloqueo por 10 días el acceso en Venezuela de X, antes conocida como Twitter.

Luego de las exposiciones y participación de las diferentes partes, tres temas en común fueron dejados como referentes.  El Desarrollo de Ecosistemas para el despliegue de la IA, donde los países reconocen la importancia de la cooperación que permita el desarrollo y despliegue de inteligencia artificial de manera ética, segura, inclusiva, eficiente y dinámica.  

Al cierre de la Cumbre se reafirmó el compromiso de promover marcos de Gobernanza para la IA, fomentando la innovación y sostenibilidad,  así como el uso de esta tecnología de manera segura, inclusiva y ética y responsable, respetando los derechos humanos, incluyendo en particular el derecho a la protección de los datos personales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *